Cargando contenido

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca que las autoridades amplíen su conocimiento sobre el tema.

Bucaramanga
ICBF

En la actualidad, Colombia tiene 400 casos de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde Norte de Santander.

La institución explicó que ese proceso consiste en un "trámite administrativo que realiza el Defensor de Familia para lograr que el menor de edad resuelva si debe retornar al país que lo requiere cuando no hay el retorno voluntario a su lugar de residencia habitual en una conciliación con los padres".

Lea tambiénICBF: convocatoria nacional para operadores de programa 'Mi Familia'

Según el Bienestar Familiar, se encuentra orientando y despejando dudas en la comunidad sobre los actores que intervienen en ese proceso que se enmarca en el Convenio Internacional de La Haya.

En el conversatorio Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Cúcuta, en el que participaron Defensores de Familia del ICBF, comisarios de familia y jueces de la República, se entregó información a las autoridades sobre ese proceso.

El ICBF aseguró que busca que "las autoridades amplíen sus conocimientos sobre las normas de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes para continuar fortaleciendo su cuidado y protección integral".

En ese evento que se realizó en Norte de Santander, participaron el Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela de Formación Lara Bonilla, la Procuraduría General de la Nación y el Juez de la Red de La Haya, dio a conocer el ICBF.

Lea acáBienestar Familiar atiende a familia de menor asesinado en Villavicencio

En días pasados, en cuanto a cifras internacionales de esa institución, se conoció que entre 2004 y 2018 han sido adoptados 684 menores por familias que residen en el extranjero.

En ese proceso, según las cifras entregadas por el ICBF, participaron 1.246 niños, niñas y adolescentes, lo cual representó una tasa de efectividad del 55% en materia de adopciones internacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido