Cargando contenido

En Colombia en 2017 se vendieron de forma ilegal a 133,2 millones de cajetillas de cigarrillos

Cigarrillos
Estudio reveló como se evidencia el contrabando de cigarrillos en Colombia y Ecuador
Ingimage

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga sobre el contrabando de cigarrillo arrojó que cerca del 18 % de los cigarrillos que se venden en el territorio nacional son procedentes del contrabando.   

La investigación estimó que en Colombia en 2017 se vendieron de forma ilegal a 133,2 millones de cajetillas de cigarrillos. Estos cigarrillos en el mercado negro equivalen a cerca de 311.407 millones de pesos, es decir, 105,5 millones de dólares. 

En Ecuador se venden de manera ilegal casi 42,8 millones de cajetillas, pero el precio de los cigarrillos legales e ilegales en ese país es más alto. 

Se estima que el valor total del mercado de cigarrillos ilegales en Ecuador es cercano a los 102,2 millones de dólares, es decir 295.824 millones de oesos.

El estudio resaltó también los puertos marítimos por donde ingresan los cigarrillos ilegales:

-Buenaventura. 

-Turbo (Urabá).  

-Puerto Nuevo (Guajira). 

Casualmente, estos puntos de entrada del cigarrillo ilegal coinciden con las rutas de salida de la cocaína.  

Esta es una de las muchas señales que apuntan a la confluencia entre ambas economías ilegales, según el estudio.   

En Colombia se busca maximizar el número de capturas pero las acciones del proceso judicial son débiles y lentas, lo que genera una impunidad casi total. En contraste, el sistema de Ecuador genera menos resultados operacionales capturas y aprehensiones, afirmó el estudio.   

El contrabando de cigarrillos se enlaza en sus dos extremos con el lavado de activos: El primer enlace ocurre cuando el contrabando actúa como mecanismo de repatriación de capitales desde Norteamérica en la forma de bienes de consumo de distribución fácil y masiva. 

El segundo enlace es en la etapa final de la cadena de contrabando, cuando un porcentaje del cigarrillo vendido en Ecuador al por mayor es pagado con cheques (en dólares), que se revenden con una ganancia adicional en Ipiales, desde donde ingresan al torrente del sistema financiero colombiano simulando exportaciones.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido