Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en los últimos cinco años es decir entre los años 2017 y lo corrido de 2021, se han reportado las desapariciones de 15.715 personas en Colombia. 

Lea además: Un bus se volcó en Atlántico y más de 15 personas quedaron heridas

Además se estableció que la desaparición forzada es la causa más frecuente del extravío de las personas en diferentes territorios de Colombia, donde permanece activa la violencia armada y donde la presencia de los grupos armados ilegales y las acciones violentas, siguen generado pánico. 

El reclutamiento ilícito ocupa el segundo lugar seguido de los desastres naturales, el secuestro (privación ilegal de la libertad), y la trata de personas en la que la mayoría de las víctimas han sido mujeres.

En el informe además concluyó que entre los desaparecidos se encuentran 9.955 hombres y 5.760 mujeres, según el reporte que hicieron sus familiares a través de la Fiscalía General y la Policía Nacional. 

También se conoció que durante los ocho meses de este año se han denunciado las desapariciones de 2.269 personas entre las cuales 1.358 hombres y 911 víctimas corresponden a mujeres; anualmente la mayoría de los reportes se relacionan con los hombres. 

De interés: Llega lote de más de 150.000 vacunas de Moderna a Colombia 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año en el que se reportaron más desapariciones durante el último lustro fue el 2019 con 3.815 casos, en el segundo lugar se ubica el 2018 con 3.750, seguido del año 2017 en el que se atendieron 3.388 denuncias. 

Sin embargo, desde que iniciaron las medidas restrictivas en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la llegada al país de la pandemia del covid -19, se registró una disminución en las desapariciones de más de 1.000 casos. El año pasado se tramitaron 2.493 denuncias por el extravío de igual número de personas en el territorio nacional. 

Entre tanto, en lo corrido del 2021 se han atendido 2.269 reportes de desapariciones tanto de hombres como de mujeres en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.