Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia hay 350 mil pacientes con Hepatitis C

Foto referencial AFP


La Asociación Colombiana de Hepatología informó que, dados los recientes avances en el campo de las ciencias, hoy en día están disponibles tratamientos que permiten curar hasta el 90% de los casos de Hepatitis C.

Según la información ofrecida por la Asociación, en el país hay más de 350 mil personas con la enfermedad y la principal complicación para el tratamiento es el difícil acceso a la salud por parte de los pacientes en todo el territorio nacional.

"Hay dos problemas principales, el primero es que la gente desconoce la enfermedad y por eso no podemos tratarla a tiempo, el segundo es que lamentablemente la crisis que hay en el país con la salud ha desencadenado en que cada vez el acceso sea más limitado", aseguró el doctor Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología.

Con el tiempo, la Hepatitis C puede provocar enfermedades graves como cirrosis o cáncer de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 500 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la Hepatitis C.

Procedimientos erróneos de elaboración de tatuajes y piercings, así como algunos casos de transfusiones de sangre sin el cumplimiento de los requisitos protocolarios, son algunas de las circunstancias que pueden desencadenar en una Hepatitis C.