Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia hay más de 40 mil cuerpos sin identificar: Medicina Legal

Foto referencial de AFP


Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, reportó que la estrategia que busca identificar los cuerpos de los desaparecidos en medio del conflicto en Colombia, ha permitido encontrar en los cementerios más de 40 mil cadáveres sin identificar.

"Esto es una estrategia que el Instituto de Medicina Legal pone a disposición de las victimas del conflicto en Colombia: la idea es realizar investigaciones de los desaparecidos en el país para el hallazgo y recuperación de los cadáveres sin identificar", señaló Valdés.

El Director de Medicina Legal dijo que el proceso investigativo ha convertido en prioridad la tarea de buscar cadáveres sin nombre en un importante número de cementerios, encontrando que "hay una gran cantidad de cuerpos sin identificar".

Las cifras estiman que existen cerca de 22 mil desaparecidos con características de desaparición forzada y calculan que hay más de 40 mil cuerpos sin identificar en cementerios.

"Este plan aborda a cuerpos de personas que pueden estar en fosas comunes o clandestinas, porque con este conflicto armado sabemos que han quedado en sitios recónditos, por ejemplo, en las montañas", señalo Valdés.

El funcionario explicó que se intervendrán estos cementerios en tres etapas, con el fin de identificar y entregar los cuerpos a los familiares.

Sin embargo, los restos que sean identificados, pero que nadie reclame, así como los que no se puedan identificar, serán almacenados en el Instituto de Medicina Legal para no generar conflicto de cuerpos perdidos, explicó Valdés.

Esta estrategia empezó en 2011 y cuenta con la coordinación de la Policía, el Ministerio del Interior, la Registraduría y la Fiscalía.