Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia la donación de órganos para trasplantes sigue siendo muy baja



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria alertó sobre los bajos índices de donación de órganos que se siguen registrando en Colombia frente a un número cada vez más elevado de pacientes en espera de un órgano para sobrevivir.

En el día mundial de la donación de órganos , el ministerio reveló cifras según las cuales del año pasado a este año aumentó en un 23% la lista de espera de colombianos que necesitan órganos y tejidos a tiempo que indicó que a la fecha, 2 mil 266 pacientes están a la espera de ser trasplantados.

El ministerio sin embargo destacó un aumento del 14% en el número de personas que donaron sus órganos durante el primer semestre de 2.015, es decir que 195 personas dijeron sí a la donación y se realizaron 593 trasplantes de órganos

El Ministro de Salud Alejandro Gaviria entregó un panorama sobre la donación de órganos en diferentes zonas del país, destacando la poca cultura en algunas regiones.

“Los donantes están distribuidos de manera desproporcionada en algunas de las regiones, en el año hemos tenido 195 personas que donaron sus órganos, de esa cifra 77 están en Medellín; 57 en Bogotá; 40 en Cali; 15 en Bucaramanga y solo 2 en Barranquilla, (…) encontramos entonces que la cultura de la donación en la costa sigue siendo muy baja”, sostuvo Alejandro Gaviria

Agregó que en muchos casos las familias se convierten en un obstáculo a la hora de donar los órganos, ya que si la persona en vida no expresó su intención, muchas familias se niegan a que su ser querido sea donante.

“De las familias entrevistadas el 63% manifestaron su aceptación pero el 37% se negaron, eso significó que dejaron de realizarse alrededor de 400 trasplantes”.

Es por eso que con el mensaje “déjalo conversado” se busca generar conciencia frente a la donación de órganos, se destaca la importancia de que ésta sea una decisión consensuada entre el donante y su familia.