Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2013 nacieron menos colombianos, pero se casaron más

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que durante el 2013 nacieron 430 mil niños en Colombia, frente a 439 mil de 2012.

"En el año antepasado (2012) tuvimos 439 mil y pico de nacimientos y en el 2013, 430 mil; eso es como un 2.39 por ciento por debajo", afirmó el funcionario.

Vélez sostuvo que esta disminución en la natalidad colombiana se debe a la conciencia tomada gracias a las campañas al respecto.

"Yo creo que todas esas campañas que hace el Bienestar Familiar vienen calando (...) en las mismas alcaldías, gobernaciones. Creo que –como dicen las señoras-, esa cantaleta ha venido pegando, ha dado buen resultado y lo vemos por lo menos en los últimos tres años durante los cuales ha venido bajando el índice de natalidad" expresó.

Sin embargo, el Superintendente de Notariado advirtió preocupación por el subregistro o la falta de registro adecuado de los colombianos.

"El subregistro es alto. Inclusive en el tema de restitución de tierras (...) el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de ir en las unidades móviles a registrar niños. Estamos yendo a buscar niños a esas regiones apartados y nos sorprende el gran porcentaje de niños que lamentablemente no están registrados", anotó.

Matrimonios y Divorcios

El Superintendente de Notariado y Registro dijo que uno de los temas más simpáticos que arrojaron las cifras de 2013 es que los colombianos se están casando y divorciando menos.

"Siempre nos había mostrado una disminución distinta. ¿Cuál es la razón? La verdad es que la tenemos que estudiarlo. En divorcios se disminuyó en un 2.48 por ciento y en matrimonios por lo contrario se registró un crecimiento de 1.87 por ciento", subrayó.

Al respecto, Vélez afirmó que el comportamiento tradicional de los colombianos sobre las uniones en pareja está cambiando y que las explicaciones aún no se conocen.

"Antioquia era la zona en donde normalmente más crecía el matrimonio, pero ahora ha disminuido; el ¿por qué? realmente no lo podría decir en este momento", afirmó.

Explicó que aunque la tendencia en el país está cambiando, los divorcios siguen siendo fáciles de ejecutar.

"Si hay acuerdo de voluntades, es tan fácil como llegar con un acuerdo firmado por un abogado, llegar a una notaría y en 20 minutos está uno divorciado. El trámite cuenta 80 mil pesos", agregó.