Cargando contenido

Durante 2019 se han registrado 796 feminicidios.

Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio - Secuestro
Ingimage (Referencia)

En el marco de la evaluación de la aplicación del protocolo de valoración de riesgo feminicida que se construyó entre los años 2014 y 2017, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, reveló que 23 mil 189 mujeres están en riesgo extremo, es decir, pueden ser víctimas de violencia feminicida en Colombia.

En contexto: Colombia marchó en rechazo a la violencia contra la mujer

Durante los tres años en los que se realizó el estudio, se logró identificar que se registraron en el país, 531 feminicidios de las cuáles 188 mujeres habían recibido una valoración médico-legal por violencia de pareja, indicó la funcionaria.

También se concluyó que una de cada tres mujeres, es decir, el 35.4 por ciento había denunciado; a 14 víctimas, se les incluyó dentro de la valoración que implementó Medicina Legal, sin embargo, 11 quedaron clasificadas como riesgo extremo, una en riesgo grave, otra en riesgo moderado y una en riesgo variable.

Las 531 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o excompañeros sentimentales, según Medicina Legal.

Lugares de los crímenes

El 59.1% de los feminicidios ocurren en viviendas, siendo el escenario que los agresores utilizan para acabar con la vida de las mujeres; con un 67.2 % se identificó que las muertes fueron provocadas por asfixia; seguida de arma corto-contundente con el 62.5 % y por arma de fuego el 62.3y con un 18.1 por ciento se encuentra la vía pública, como el segundo sitio en el que más se registran muertes violentas de mujeres.

En el tercer lugar se ubican con un 7.3 % los establecimientos; mientras que un 6.8 % de los feminicidios ocurren al aire libre.

Causas de las muertes

En el 43.7 % de los asesinatos, se utilizaron armas cortopunzantes; en el 30.5% de los casos, ocurrieron con armas de fuego. El 10.9 % de las muertes fueron causadas por asfixia. El 7.7 % por fuertes golpes; en el 6% de los casos las muertes fueron provocadas por arma corto – contundente.

De las 39.900 valoraciones que ha practicado Medicina Legal, el 56% de los casos, es decir, 23 mil 189 mujeres, se encuentran en inminente peligro; además, se identificó que las posibles víctimas están ubicadas en Bogotá, Medellín, Neiva, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio.

El violentómetro de Medicina Legal determinó que 2 mil 845 mujeres han sido identificadas en riesgo extremo de feminicidio durante lo corrido de 2019.

Claudia García, directora de la entidad, informó también que se han registrado 796 feminicidios en el país; 19 de las víctimas, habían sido valoradas por el Instituto.

Lea además: Empoderamiento económico como estrategia para disminuir la violencia de género

"Dentro de las valoraciones que lleva el Instituto en el 2019, llevamos 7.532 de las cuales el riesgo extremo se presenta en 2.845 pacientes examinadas y riesgo grave en 1.726 valoraciones", dijo. El mayor riesgo recae en los departamentos de Antioquía, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido