Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia.
AFP

Las organizaciones ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, realizaron un estudio sobre la participación política de las mujeres en Colombia y su contexto situacional.

De acuerdo al estudio, actualmente en la Cámara de Representantes de 171 curules, 32 corresponden a mujeres. En el país hay 965 alcaldes y 134 alcaldesas que conforman el 12.2% de mandatarios locales.

En los concejos municipales hay 9 mil 928 integrantes en total. La participación de mujeres es de un 17.6% y de hombres el 82.4%.

Sobre la presencia electoral de las mujeres, el análisis reveló que en las elecciones presidenciales de 2018, las mujeres representaron el 51.7%del censo electoral y el 52% de quienes votaron. Si se analiza la cifra con relación a las que pueden elegir y efectivamente votaron, el resultado fue de 51.6%, es decir, una diferencia de 3.6 puntos porcentuales.

Le puede interesarCompra de votos se paga con cárcel, dice Gobierno tras caso de Aida Merlano

Sin embargo, la mayor participación de las mujeres no guarda correspondencia con el porcentaje de mujeres electas. Las mujeres representan un gran potencial electoral, pero persisten grandes barreras para acceder a los cargos de toma de decisiones.

De igual forma, el informe muestra el porcentaje de mujeres titulares de Ministerios o Secretarías del Estado. Por primera vez, el país tiene un gabinete ministerial paritario.

Son dirigidos por mujeres los Ministerios de Interior, Justicia, Trabajo, Minas y Energía, Educación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Transporte y Cultura, mientras que los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa, Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Vivienda son dirigidos por hombres. 

Menos del 20% de las mujeres son elegidas en cargos de elección popular
Atenea

El informe indica también que al analizar la evolución de la presencia de mujeres tanto en Cámara como en Senado, se pueden establecer tres periodos: antes de 1994; entre 1994 y 2006; y entre 2006 y 2018.

En el primer periodo la representación de mujeres fue muy baja (menos de 10% en el caso de la Cámara y es de 5% en el Senado). En el segundo periodo, incluidas las elecciones de 1994, la representación de las mujeres subió a niveles iguales o superiores al 10%.

A partir del 2010 aumentó la participación de las mujeres en las dos cámaras alcanzando su punto más alto en las elecciones de 2014, con una representación de 19.9% en la Cámara y 22.5% en el Senado.

Agrega que si bien la aprobación de la ley 1475 de 2011 ha tenido un impacto positivo el aumento de la participación política y la representación de las mujeres, los resultados de las elecciones legislativas de 2018 muestran que la elección de mujeres no pasa del 22% en ninguna de las dos cámaras, sino que hay retrocesos frente a los resultados de las elecciones anteriores.

Más información"Que no haya impunidad": Gobierno tras asesinato de líder Wayúu en La Guajira

En cuanto a la presencia de mujeres en el poder judicial, en el momento del estudio en la Corte Suprema de Justicia solo había 3 mujeres magistradas de 20 magistraturas ocupadas. En la sección quinta del Consejo de Estado, máxima autoridad jurisdiccional electoral está integrada por 2 mujeres y 2 hombres.

En el mercado laboral las mujeres tienen enormes desventajas. De acuerdo al informe, el 54.5% de quienes trabajan reciben menos de un salario mínimo, frente al 48.8% de los hombres.

Se muestra también que mientras que las mujeres sin ningún nivel educativo ganan 44.6% menos que los hombres, las mujeres con niveles educativos superiores ganan 20.8% menos que estos.

La violencia contra las mujeres también continúa en aumento. En el 2017, fueron mujeres el 86.2% de las víctimas de violencia sexual; el 65.5% de la violencia interpersonal, el 86.2% de la violencia en la pareja; y el 59.8% de la violencia intrafamiliar.

En el 2017 fueron asesinadas 1.002 mujeres. Es decir, en promedio 2.7 mujeres por día. El informe señala además que en cuanto  a la violencia de género contra las mujeres en política, en Colombia este tipo de violencia no ha sido tipificada como delito autónomo.

El análisis indica además que se han efectuado estudios para dimensionar el fenómeno. Uno de ellos fue realizado en 2016 por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entidad que realizó una encuesta a 166 mujeres que ocupaban cargos de elección popular y los resultados muestran que el 63 por ciento reportó haber sido víctima de acciones de violencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.