Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia se desperdicia el 43% del agua: Planeación

Foto: AFP.



El Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, sostuvo que mientras Colombia enfrenta una situación compleja por el desabastecimiento de agua por causa del fenómeno del Niño, en el país se pierde en promedio el 43% del agua potable, siendo el departamento de la Guajira, con un 82%, el que más alto nivel de desperdicio registra.

“Ningún acueducto puede sostener pérdidas en el suministro de agua de un 82% como ocurre en La Guajira, es más hay que ser conscientes que ningún sistema en el país, ni en el mundo puede soportar pérdidas de esta naturaleza”, explicó Gaviria Muñoz

Según Planeación Nacional, el último reporte oficial del Índice de Agua No Contabilizada (IANC), arroja que, después de La Guajira, los departamentos que más porcentaje registran en pérdidas son, San Andrés y Providencia (79%), Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca (56%).

En contraste, los departamentos que menos pérdidas registran son Cundinamarca (29%), Valle del Cauca y Santander (35%), Nariño y Cauca (36%). En este grupo también se encuentra Bogotá con un 36%.

Las pérdidas registradas en el país, son referentes a dos tipos, en primer lugar las fallas técnicas, que son ocasionadas en las plantas de tratamiento ya sea por rebosamiento o fuga de los tanques y aquellas inherentes al sistema, originadas como consecuencia del deterioro de las redes.

Por otra parte las pérdidas comerciales, que son originadas por usuarios que hacen uso del servicio pero no tienen una medición real del mismo, usuarios no detectados o con condiciones fraudulentas, errores en medición y facturación.

“Esto nos tiene que hacer replantear la gestión que vienen haciendo los acueductos del país, hay que aumentar la metromedición para que no hayan tantas pérdidas de agua; Actualizar la infraestructura de tal manera que las pérdidas no superen, ni lleguen a niveles tan altos que en promedio nacional son 43%, e inclusive el próximo año tenemos que pensar en una nueva metodología precisamente para castigar aquellas empresas y usuarios que desperdicien el agua en el país”, puntualizó.

De acuerdo con la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, algunos estudios estiman una pérdida aceptable para países en desarrollo del orden del 23%.

Por su parte el Director de Planeación aclaró, que las pérdidas de agua se presentan en todos los sistemas de acueducto en el mundo, razón por la cual la Comisión de Regulación de Agua estableció en 1995 que para Colombia el nivel aceptable de pérdidas es del 30%.

Acueductos en el 40% del país no tienen planes de contingencia para manejar el Fenómeno del Niño

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, sostuvo que es preocupante el número de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, que le presentaron a la entidad los planes de contingencia para el manejo del fenómeno del niño, que ha golpeado de manera tan fuerte al país.

Según Duque, solo 234 empresas prestadoras de estos servicios, presentaron a corte 19 de septiembre la planificación para el manejo de la temporada climática que atraviesa el país.

“Se observa un bajo nivel de reporte de los prestadores ubicados en departamentos como Caldas, Quindío, Tolima, La Guajira y los santanderes“, sostuvo Patricia Duque.

“Es preocupante esta situación, porque en estas regiones la tendencia histórica ha mostrado que son susceptibles a fenómenos naturales de sequías, sismos, deslizamientos de tierra e intensos inviernos que pueden, eventualmente, poner en riesgo la prestación de los servicios; y en consecuencia posible desabastecimiento a los usuarios“, agregó la Superintendante de Servicios Públicos.

Según la Superintendencia, ante el incumplimiento del reporte, se adelantarán las acciones de control, conforme a sus facultades sancionatorias, en relación con los prestadores que no informaron sus respectivos planes de emergencia y contingencia.

“Las sanciones para estas empresas que no reportaron el plan de emergencia, pueden ascender hasta los 2 mil salarios mínimos mensuales, que equivaldría a cerca de 1.200 millones de pesos“, indicó.

Para la SuperServicios, esta falta de planificación se convierte en un riesgo para más del 40% del total de la población del país, que se encuentra desprotegida frente a las condiciones climáticas.