Cargando contenido

Solamente en Bogotá se adelantan 300 festividades.

Son varias las malas conductas en las celebraciones de las victorias de Selección Colombia
Colprensa

Según estudios realizados por expertos, en Colombia existen 4.030 fiestas identificadas que se hacen cada año.

El historiador e investigador Marcos González Pérez expresó que muchas de estas festividades que se dividen en grupos, presentan algunos peligros como la comercialización y la conversión a espectáculos.

“De ese número de fiestas algunas son patrimoniales, otras se han convertido en eventos y a nivel mundial todas corren ese peligro de perder la línea de lo patrimonial por el comercio y los espectáculos que los están llevando a convertirse en simples eventos”, señaló el académico.

González Pérez explicó que las fiestas han generado que las comunidades puedan enfrentar el fenómeno de violencia que se vive en el país.

“La fiesta cambia como cambia la sociedad misma y no puede haber una fiesta estática. El número de fiestas que hay en Colombia nos ha permitido mostrar que nuestro país no es violento por naturaleza, que tenemos un conflicto que no hemos podido resolver y que la fiesta le ha permitido a las comunidades enfrentar esa violencia”, aclaró el investigador.

Marcos González mencionó algo que él mismo llamó como ‘los nuevos festejos’ como la conmemoración de la muerte de Jorge Briceño, mas conocido como el Mono Jojoy y que fue denominado como 'el primer festival de los humildes', un tema que generó mucha controversia por todo lo que ha significado el conflicto durante los últimos 50 años.

Según los resultados de la investigación, hace 10 años habían 3.700 fiestas aproximadamente en Colombia y hoy son 4.030, lo que demuestra, según el experto, que se están inventando o reinventando las celebraciones, muchas de ellas a raíz de episodios vividos por el conflicto armado interno del país.

“La fiesta no desaparece, la fiesta surge y además hay una proliferación de conmemoraciones y actos festivos que hacen que la fiesta perdure en Colombia”, indicó el historiador.

El estudio también demostró que en Bogotá se celebran 300 fiestas al año y sorprendentemente la que más convoca personas es la de Halloween.

El doctor en historia de la Universidad de Paris, Marco González Pérez, explicó que ésta celebración es de origen Celta, que luego llegó a los Estados Unidos y después a Colombia a través del calendario B en los colegios, donde actualmente se festeja con los disfraces y la burla a una tradición que no es propia.

“El fenómeno de la noche de las brujitas ha tomado tanta fuerza que hasta poblaciones de indígenas, afrodescendientes y hasta gitanos se han volcado a hacer parte de esta celebración”, puntualizó González Pérez.

El investigador mencionó que se fue olvidando el verdadero origen del Halloween, para convertirse en la noche de las brujitas, en el día de los niños, la noche del disfraz y hasta la noche dulce.

El también documentalista finalizó diciendo que se deben tener en cuenta dos aspectos frente a las fiestas como los son: qué objeto se celebra y qué sujeto la celebra, y que si se miran los objetos de celebración podemos identificar alguno como la paz, el medio ambiente, la defensa de los animales y hasta el 'festival de la defensa del mono titi', que está en peligro de extinción.

Audio

En Colombia se realizan más de 4.000 fiestas al año

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido