Cargando contenido

La mayoría de estos hechos se registraron por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

Secuestro
Colprensa

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, reveló que entre los años 1990 y 2010 se registraron en el país más de 32 mil secuestros en Colombia, en el marco del conflicto armado interno.

Lea además: JEP estudiará proceso contra sargento condenado por “falso positivo” en Santander

El exmandatario señaló que "entre los 1990 y 2010 hubo más de 32 mil secuestros y de esos ocurrieron cerca de 5900 durante mi gobierno (...) desde la firma de los acuerdos, el secuestro ha bajado en un 80%. Si eso no es un logro para preservar, entonces no entiendo qué lo sea, porque si hay un delito que merezca la sanción pública es el secuestro".

El pronunciamiento del expresidente se dio en el marco de la entrega del informe 'Acuerdo Humanitario o rescate militar', que reunió 63 secuestros que fueron perpetrados por la extinta guerrilla de las Farc.

A través de la corporación 'Vivamos Humanos', se detallaron los plagios ocurridos en el país, además de la práctica de rescate militar, el intercambio humanitario y las gestiones adelantadas entre 1990 y 2011, para lograr la liberación de militares, políticos y policías.

Dentro del informe quedaron retratados 20 casos individuales de secuestros a civiles, policías y militares, que hacen parte del proceso 01 de secuestro de la Justicia Especial Para la Paz (JEP).

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de ese tribunal especial, ha recibido hasta el momento siete informes en los que se recopilaron testimonios de las víctimas y sus familiares.

Lea también: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La Fundación País Libre, la agrupación de políticos secuestrados para efectos de canje y personas que compartieron su cautiverio (Fundegán) y una agrupación de siete comerciantes de Pitalito (Huila) y dos documentos de Acomides, hacen parte de los informes entregados hasta el momento al tribunal especial de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido