Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia sobre la mano de obra de personal doméstico
Foto de referencia sobre la mano de obra de personal doméstico
Colprensa

El Ministerio de Trabajo confirmó que las quemaduras y los desórdenes musculares, representan los mayores riesgos a los que están expuestos los trabajadores del servicio doméstico en el país.

El ministro, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que tras conocer este informe de riesgos laborales, el gobierno nacional elaboró una guía que sirve como herramienta práctica para conocer, identificar y prevenir los factores de riesgo y los peligros más frecuentes en estas actividades laborales.

“Esta guía busca reducir al mínimo los riesgos en el trabajo, las enfermedades y los accidentes laborales, además de promover el diálogo social y el conocimiento en seguridad y salud entre los trabajadores del servicio doméstico y los empleadores”, indicó.

Lea: Gobierno inyectó más de $18 mil millones al hospital del Chocó

Cabrera, señaló que entre 2018 y abril de 2022, se reportaron 7.259 accidentes de trabajadores domésticos.

El informe revela que 449 casos se han presentado durante este año 2022, 1.626 en 2021 y 1.498 en 2020.

“Este documento busca reducir estas cifras y proteger la vida de los trabajadores domésticos, la guía técnica presenta las acciones que se deben tomar en caso de presentarse un accidente laboral y las estrategias necesarias para crear entornos de trabajo y estilos de vida saludable”, indicó.

Le puede interesar: Invima alerta por producto médico fraudulento que no tiene registro sanitario 

Agregó que en estos nuevos lineamientos se definieron los requisitos necesarios para ser catalogado como trabajador del servicio doméstico, las modalidades, el proceso de contratación y las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo que debe cumplir el empleador y el trabajador.

“De los 635.000 trabajadores domésticos que tiene el país, 123.000 están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. Esto significa que aproximadamente dos de cada 10 trabajadores de este sector cuentan con las garantías del sistema”, manifestó.

Destacó que esta nueva guía mejora las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores domésticos, tras ser elaborada por el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.