Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José MIguel Vivanco Human Right Watch

El director para Las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que en Colombia todavía hay muchas brechas para la protección de líderes sociales.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco advirtió que el país registra una de las cifras más altas en materia de asesinatos de defensores de Derechos Humanos en el mundo y agregó que el Gobierno ha reaccionado de forma  deficiente para garantizar la protección de los más de 400 líderes asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, dijo que es necesario que el Gobierno Nacional deje de concentrarse en las cifras y en condenar estos hechos, para realizar una auditoría en la que se evalúe la efectividad de los distintos programas de protección, ya que no funcionan como deberían.

Le puede interesar: HRW denuncia la "deficiente reacción del Gobierno" ante el asesinato de líderes sociales

Audio

[AUDIO] El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se refirió a un nuevo informe sobre asesinatos de líderes sociales

0:27 5:25

"Evalúen de todos los múltiples programas y mecanismos que están sobre la mesa por qué no están funcionando y qué debe hacerse para que esos programas sean útiles. Por ejemplo, ¿de qué sirve darle un celular a una persona en riesgo en una región donde no hay señal?", indicó.

"Frente a todo esto la respuesta del estado es ineficiente. Desde el punto de vista de seguridad se traduce en el desplazamiento del Ejército, de las tropas a esos sitios para capturar o combatir estos grupos, pero no necesariamente para proteger a la población civil", añadió.

Vivanco se refirió a un informe de HRW sobre asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que pone a Colombia en los primeros lugares en materia de esa problemática, con 421 casos. Recomendó que se implemente un sistema de protección colectiva.

"La protección colectiva la puede dar la Unidad Nacional de Protección (UNP) o el Ministerio del Interior (...) El 90% de las solicitudes de protección colectiva son rechazados; el número de personas asesinadas que ya cuentan con protección es felizmente mínimo", explicó.

Lea acá: Defensoría se comprometió a encontrar soluciones efectivas para Buenaventura

"El problema al que nos enfrenta este fenómeno es que la gran mayoría de los asesinados no están en el radar, no cuentan con la más mínima atención o protección por lo que el mejor elemento de trabajo debe ser la protección colectiva, deben ser estudios de riesgo para ciertas comunidades", adujo.

Finalmente, habló sobre algunos grupos armados ilegales que tienen que ver con el asesinato de líderes y dijo que estos ocurren donde generalmente hay más situaciones de pobreza, señalando a distintas bandas de cometer esos delitos.

"Afecta a personas que desarrollan distintos tipos de actividades desde la promoción de sustitución de cultivos ilícitos que los hace presa fácil de los carteles, pero el ELN es uno de los grupos que más activamente está involucrado en esto, con el EPL y las disidencias de las Farc", señaló.

"Hay que fortalecer la justicia. El mejor programa que tiene el gobierno es la UNP que tiene un rol fundamental, pero todavía tiene un déficit de casi 50 millones de dólares; en teoría debería demorarse 30 días en analizar una denuncia y en la práctica demoran 130", puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.