Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual
Danny Masterson fue condenado a 30 años de prisión.
Pixabay

Ver eventualmente que un familiar comete un delito resulta ser algo complejo tanto por en el campo personal como judicial. 

Para muchos, no termina de ser claro si eventualmente ver a ese ser querido que comete un delito puede ser causal de alguna condena

El debate quedó abierto por cuenta de la sentencia condenatoria en contra de Aida Victoria Merlano, quien hizo parte de la fuga de la excongresista Aida Merlano, su mamá.  

Ver que un familiar comete un delito podría ser causal de condena
El hecho de ver un familiar cometiendo un delito podría ser causal de condena, ¿Sí o no?
Pixabay

Ver a un familiar cometiendo un delito, ¿causal de condena? 

Este es un tema igual de delicado como confuso. Lo anterior se debe a las delgadas líneas que existen entre incurrir en un delito de encubrimiento o favorecimiento. Imagínese que un familiar cometió un crimen y usted lo sabe ¿Está obligado a testificar en su contra? 

Para responder esta duda es necesario remontarse hasta la Constitución colombiana. En la carta magna, en el artículo 33, está estipulado: “Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.”  

Con lo anterior queda claro que el no declarar en contra de los familiares que están contemplados en la Constitución no debería acarrear problemas legales. Sin embargo, los familiares del presunto autor de algún delito no deben interferir o entorpecer el trabajo de las autoridades con actividades ilícitas toda vez que estos actos no están amparados por dicho artículo y no pueden cometer las acciones anteriormente mencionadas impunemente.

Ver que un familiar comete un delito podría ser causal de condena
Aunque hay un amparo constitucional al ver que un familiar comete un delito, hay que tener cuidado de no cruzar ciertas líneas.
Pixabay

¿Qué pasa si se cometen acciones que interfieren con la ley

Complementando lo mencionado anteriormente, el capítulo séptimo del Código Penal colombiano trata del encubrimiento. Posteriormente el artículo 446 trata el tema del favorecimiento. 

En el artículo 446 se explica que el favorecimiento lo comete aquel que tiene el conocimiento de que llevara a cabo al ilícito y realiza acciones para ayudar a eludir las acciones de la autoridad. Esta persona en consecuencia puede incurrir en una pena de cárcel desde 16 a 72 meses. 

La pena por esta conducta se puede alargar si el delito por el que se está cometiendo favorecimiento fue “genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, tráfico de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”. De ser estos los casos, la pena podría llegar hasta los 216 meses de prisión.  

En conclusión, la normativa en estos casos tiene una delgada línea entre las acciones que carecen de culpabilidad y las que no. Cometer dichas acciones o no podría traer fuertes sanciones legales, incluyendo la cárcel por más de 10 años

Fuente

Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.