El Gobierno Nacional actualizó las cifras de quemados con pólvora en esta temporada de fin de año y reveló que son 572 las personas afectadas en el mes de diciembre.


En el consolidado nacional, el total de casos acumulados durante todo el periodo de vigilancia intensificada, desde el 1 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, es de 572 lesionados, mientras en el último año para el mismo periodo era de 822 lesionados, señala el INS en su más reciente informe.

Siguen encabezando la lista de lesionados los departamentos de Antioquia con 86 casos, Valle del Cauca con 63, el distrito capital Bogotá 47 casos, Nariño 40 casos, Cauca 38 casos y Cundinamarca con 29 casos.

Del total de lesionados a nivel nacional 236 son menores de 18 años pólvora, 33,9% menos que el año anterior. El 69.2% se lesionaron mientras manipulaban pólvora, el 20.1 % de los lesionados son observadores. En el 31,8% de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 14,7% voladores, el 8% cohetes, un 4 % luces de bengala y el 4,5% volcanes, entre otros.

 

Al cierre del último boletín publicado por el Instituto Nacional de Salud este 1 de enero a las 8:00 p.m., se mantiene una reducción en el número de lesionados. Este último balance muestra una reducción del 56.1% en el número total de lesionados los días 31 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018 respecto a las mismas fechas del año en 2016. En total las festividades de año nuevo dejan hasta el momento 146 lesionados, de los cuales 50 son menores de edad.

A 46 ascienden los casos de quemados por pólvora en Bogotá


Las autoridades distritales dieron a conocer que a 46 ascendieron los casos de personas quemadas por pólvora en la temporada de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se tiene registro de 16 menores de edad que han presentado algún tipo de lesión por la manipulación de pólvora.

Patricia Arce Guzmán, subsecretaria de Salud Publica de la Secretaria de Salud, indicó que en la celebración de fin de año se registraron 4 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 2 son menores de edad.

Las localidades en donde se registraron los eventos fueron en Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal.

“Dos personas presentan quemaduras leves de primer grado y los dos restantes fueron de segundo grado, la extensión de las heridas en todos los casos fue menor al 5%”, sostuvo Arce.

Por último el Distrito reveló que fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 16 casos para que se dé inicio a una investigación en contra de padres de familia que permitieron que menores manipularan pólvora.