Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En diciembre aumentan casos de depresión

Autoridades de salud reportaron un aumento de consultas en el Hospital Mental de Risaralda, en su mayoría relacionados con casos de depresión a raíz de las festividades decembrinas.

"La época decembrina evoca nostalgia y la cultura bohemia de la zona cafetera crea condiciones para que los casos de depresión aumenten, situación que genera alerta por el riesgo de intentos de suicidio", advirtió el gerente del Hospital Mental de Risaralda, Alfredo Barón.

Alfredo Barón agregó que al final de año aumenta la hospitalización de pacientes por depresión y trastornos de ansiedad porque la frustración por lo que no se pudo lograr en el año, la pérdida de seres queridos o las fechas especiales sin poder estar con los más cercanos, generan problemas mentales.

"Las rupturas amorosas también son un componente importante en la depresión entre personas que no soportan la soledad", indicó Barón.

Debido a la situación de riesgo que genera la depresión y los trastornos de ansiedad, para propiciar casos de suicidio, las autoridades sanitarias dispusieron un plan de acompañamiento a través de la denominada línea amiga, así como horario especial de atención en el Hospital Mental de Risaralda los días 24, 25 y 30 y 31 de diciembre.

La línea 106, el número fijo 333 96 10 y el 01 8000 94 99 99, son los números de atención gratis de apoyo psicológico dispuestas por las autoridades en el departamento de Risaralda para brindar asesoría no sólo a quienes presentan trastornos por depresión sino a familiares o amigos que identifiquen señales de alerta, para indicarles el modo de proceder.