Cargando contenido

Foto AFP


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló, como parte del Mapa Regional de Turismo, que 10 departamentos concentran 70% de las actividades turística del país.

Entre ellos está, además de la ciudad de Bogotá, Antioquia, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Quindío, Cundinamarca, Meta y Boyacá. En estas seccionales se concentran 13.280 prestadores de los 19.023 que en total existen en Colombia.

Este mapa evidenció que el país cuenta con 236 productos turísticos según señaló una fuente de la entidad, se reveló que “con base en la identificación de las prioridades, potencialidades del destino y el comportamiento de la demanda, cada región definió su concepto de producto turístico”.

Los departamentos con más proyección turística son entre otros, Valle del Cauca, La Guajira y Nariño. Así mismo, el mapa permitió identificar que más de la mitad de la oferta hotelera, se concentra en ocho departamentos.

Esta herramienta señala que el 70% de los huéspedes son nacionales y 30% restante son extranjeros.

Ante esta revelación, Cotelco el gremio hotelero, reiteró su pedido al Gobierno para que se facilite la suspensión de la facturación del IVA para los turistas extranjeros.

No obstante, también se evidenció que todavía existen algunas fallas en materia de infraestructura y conectividad. Según el Ministerio, el 44% de las necesidades que se identificaron, son problemas de competitividad de los destinos y en temas de infraestructura turística, en departamentos como Magdalena, Nariño, Atlántico, La Guajira y Bolívar.