Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU reporta más de 10.700 personas desaparecidas en dos años del proceso de paz

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) elaboró un informe que mide el impacto del conflicto sobre la población civil durante los dos años de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Según esta oficina de la ONU, citando datos oficiales desde el inicio de los diálogos de paz, se han registrado 10 mil 737 desapariciones entre las cuales 5 mi 809 personas continúan en esa situación a junio de 2014.



OCHA considera que la desaparición forzada afecta a núcleos familiares enteros. Según datos del Registro Único de Víctimas (RUV), por cada víctima de desaparición forzada, incluida como persona afectada por el conflicto, un promedio de ocho personas de su círculo familiar son reconocidas como víctimas indirectas de este hecho y son objeto de atención y reparación.

Esta oficina de la ONU agrega que no es posible establecer con precisión cuántos desaparecidos ha dejado el conflicto armado.

"El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) estima que son más de 25 mil las personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia entre 1995 y 2012. Un número muy alto comparado con las que se produjeron durante algunas dictaduras militares en América Latina", señala el informe.

De otro lado, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en los dos años que lleva el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc se registraron 596 personas víctima de minas antipersonales, lo que quiere decir que mientras se negocia con las Farc en La Habana, cada día una persona es víctima de estos artefactos explosivos.

Los departamentos de Antioquia, Caquetá, Nariño, Norte de Santander y Putumayo concentraron el 67% de las víctimas minas antipersonales.

Desplazamiento

Según el documento de la OCHA, al que tuvo acceso RCN La Radio, mientras avanzaban las conversaciones con las Farc fueron desplazadas 248 mil 276 personas, lo que quiere decir que en promedio, 15 mil 400 personas fueron obligadas a desplazarse cada mes.

"Alrededor de unas 300 mil personas han sido desplazadas en los últimos meses, es decir, cada mes más de 15 mil personas han sido desplazadas y las zonas más afectadas son la Pacífica y Antioquia", señaló Max Bonell, jefe adjunto de la Oficina de la ONU para asuntos Humanitarios.

Bonell aseguró que las Farc y el ELN son los responsables de la mayoría de los desplazamientos.

"Más de la mitad de todos estos desplazamientos en este período son debido a las acciones de las Farc", indicó.

Durante las conversaciones de paz, la ONU ha registrado mil 233 acciones bélicas, como hostigamiento, enfrentamientos y emboscadas. De acuerdo con el documento, las Farc siguen siendo el actor armado con mayor participación en las acciones bélicas con un 52 por ciento.

Por otro lado, el informe reporta 491 ataques a la infraestructura en 27 departamentos siendo Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo los más afectados.

"Aunque en la mayoría de los casos no se tiene información del actor armado responsable, según la información disponible, las Farc participan en una cuarta parte de los ataques, seguidas por el ELN", indica el documento.

Este informe de las Naciones Unidas registra 24 mil 530 homicidios en dos años de diálogos de paz, aunque aclara que no necesariamente están asociados con el conflicto armado.

De acuerdo con la ONU, desde el inicio de las conversaciones, 477 personas fueron secuestradas.

"La delincuencia es la responsable de la gran mayoría de los casos de secuestro, pero las Farc y el ELN siguen siendo responsables de uno de cada cinco secuestros", explicó el jefe adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para asuntos Humanitarios.

La Iglesia Católica reconoció, por su parte, que pese a las conversaciones de paz, la continuidad del conflicto ha agravado la situación humanitaria del país. Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, señaló que hay un clamor para que las conversaciones de paz pongan fin a las confrontaciones.

"Lo que la Pastoral Social ha venido verificando es que todavía tenemos una afectación humanitaria todavía muy preocupante en buena parte del país y que esa situación humanitaria sigue reclamando por respuestas tanto de protección a la población como soluciones a la crisis que se está viviendo", anotó.

El 18 de octubre de 2012, el Gobierno y la Farc instalaron formalmente la mesa de conversaciones de paz en Oslo (Noruega).

En dos años de conversaciones de paz, las partes han logrado acuerdos parciales en los puntos uno, dos y cuatro de la agenda, relacionados con el Desarrollo Agrario Integral, la Participación Política y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

Actualmente, el Gobierno y las Farc discuten el punto de Víctimas para lo cual, a la fecha, 36 personas afectadas por el conflicto han viajado a La Habana.