Cargando contenido



El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que teniendo en cuenta los trámites administrativos y judiciales con la justicia brasileña en por lo menos dos meses estaría ya en Colombia previa extradición Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, señalado jefe de una banda criminal.

"Esperamos que en un mes se pueda dictar sentencia en este caso, porque lo que ha habido hasta ahora es el anuncio del fallo (…) y nosotros calculamos que podamos estar teniendo al señor Marcos Figueroa en unos dos meses aquí en Colombia", dijo el vice fiscal.

Perdomo dijo que para este trámite hay que tener en cuenta que el sistema de extradición que rige en Brasil es mixto, es decir, primero, debe ser avalado por una autoridad judicial y después es confirmada por el ejecutivo, en cabeza del presidente de ese país.

De igual forma, al ser extraditado a Colombia alias 'marquitos' deberá responder por tres procesos penales activos que se le sigue en relación con varios homicidios.

“Entre ellos, los homicidios de Luis Alejandro Rodríguez Frias y Rosa Mercedes Cabrera ocurrido el 7 de julio del 2000 en la finca el Palacio de los Reyes Locos”, indicó Perdomo.

Asimismo alias ‘Marquitos’ es procesado por su supuesta autoría en el asesinato de Yandra Brito y Henry Ustaris ocurrido en Barrancas y otro crimen perpetrado en 2011 en Riohacha de Dilguer Becerra, entre otros.