Cargando contenido




La ministra de Educación, Gina Parody, reafirmó que el compromiso del Gobierno Nacional es que en el año 2018 Colombia alcance los índices de educación en lectura y escritura necesarios, para que pueda ser declarado por la Unesco como un territorio libre de analfabetismo.

“Con la alfabetización de jóvenes y adultos no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas, sino que también vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades", insistió la ministra.

En este mismo sentido, Parody subrayó que durante el año pasado se atendieron a más de 71 mil jóvenes y adultos gracias a programas como 'A Crecer', que se desarrollan en asocio con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-.

"Adicionalmente, capacitamos a 3 mil 640 docentes, en los modelos educativos flexibles”, añadió.

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación –UNESCO, es la instancia que mide el grado de escolaridad de las comunidades, razón por la cual la princesa de Holanda, enviada especial de la Unesco para la Alfabetización y el Desarrollo, Laurentien Van Oranje, estuvo acompañando a la ministra Gina Parody quien le presentó los avances y las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional.

"En los últimos años Colombia ha venido avanzando en la atención e inclusión de todos los ciudadanos para que accedan a un sistema educativo de calidad que le abra las puertas al progreso y les permita superar las barreras de la desigualdad. Es así como el Ministerio de Educación Nacional estableció cinco ejes temáticos para desarrollar la política educativa que marcará el camino para llegar a hacer de Colombia la Nación mejor educada de América Latina en 2025", Aseveró Parody.

De acuerdo a cifras de la Unesco, 757 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de analfabetismo, de las cuales 115 millones son jóvenes que no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son población femenina.

Sobre el tema, la ministra Parody argumentó que los programas y estrategias de cooperación internacional han permitido en el último cuatrienio alfabetizar a más de 400 mil jóvenes y adultos.

"Para que Colombia sea declarado territorio libre de analfabetismo, tiene que pasar de una tasa del 5,8% de personas iletradas, que se presenta actualmente; al 3,8%, lo que significa tener 676 mil jóvenes y adultos adicionales que sepan leer y escribir", argumentó Gina Parody.