Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU
ONU Derechos Humanos.
RCN Radio

Durante el año 2023 la ONU Derechos Humanos verificó 98 masacres en Colombia de un reporte de 128, “un incremento de 6,5% respecto de las masacres verificadas en 2022”, cometidas grupos armados no estatales y organizaciones criminales, mientras que se registraron 134 casos de reclutamiento de niños, 75 de ellos de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Estas cifras están contenidas en el Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fue presentado hoy en Bogotá por su Representante en Colombia, Juliette De Rivero, y en el cual se indica que  “en las masacres verificadas, se registraron 320 víctimas (242 hombres, 46 mujeres, 25 niños y 7 niñas). Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca”.

Pese a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos delincuenciales, la ONU Derechos Humanos identificó en 2023, en su índice de Impacto de la Violencia, “206 municipios, en los que la violencia ha impactado en los derechos de la población en 28 de los 32 departamentos del país. El municipio que ocupa el primer lugar en el índice como crítico es Tame, Arauca”, puntualiza la ONU.

Juliette De Rivero, expresó su preocupación por la  consolidación del poder de los grupos en algunos territorios y dijo que “representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población. El actuar de los grupos armados y el que no se haya podido frenar su consolidación ponen gravemente en riesgo la pervivencia física y cultural de varios pueblos y procesos organizativos históricos del país”, acotó la Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Lea también: El 1 de marzo juez definirá si otorga libertad a prueba a Salvatore Mancuso

En cuanto al reclutamiento de menores, el informe precisa que  aunque persiste un alto sub registro en  la documentación por reclutamiento, uso o utilización de niños y niñas en el conflicto armado, “por el miedo de sufrir represalias al reportarlo, ONU Derechos Humanos pudo verificar 134 casos por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales (que incluyen 86 niños, 42 niñas, 6 casos sin confirmación de género)”, subraya el reporte.

Acota la ONU Derechos Humanos, que en estos reclutamientos “preocupa particularmente que, en 75 casos, las víctimas pertenecían a pueblos étnicos (71 indígenas y 4 afrodescendientes)”. Añade que en 37 de los casos, las víctimas sufrieron múltiples violaciones de derechos. Las regiones con más casos documentados de reclutamiento de menores son Antioquia, Arauca, Cauca y Nariño.

El informe anual de ONU Derechos Humanos subraya que “en varias zonas del país se ha hecho evidente que los grupos armados no estatales ejercen control sobre la vida comunitaria, extorsionando a la población, amenazándola y restringiendo su movimiento”. Añade que “preocupan el reclutamiento infantil, la violencia sexual y de género y los casos de secuestro y desaparición”.

El informe también incluye el desplazamiento y confinamiento de comunidades por parte de grupos ilegales, según la Oficina ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en 2023 aproximadamente 62.967 personas fueron desplazadas y 87.646 confinadas”, una disminución del 22.9% en desplazamientos y del 14,3% en confinamientos respecto al año 2022.

Sobre la llegada a Colombia del ex cabecilla paramilitar a Colombia, Salvatore Mancuso, nombrado como Gestor de Paz por el Gobierno para lograr acuerdos con grupos delincuenciales, la Representante del Alto Comisionado de la ONU, Juliette de Rivero dijo que “lo más importante es que Mancuso responda a las víctimas de violaciones de derechos humanos y ante la justicia colombiana por sus responsabilidades y para nosotros es importante que la justicia pueda avanzar en casos del pasado a través de la JEP y en los procesos de justicia y paz.”

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.