Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cocina con leña
Colprensa

La Asociación Colombiana del Gas en cilindro (Gasnova) prendió las alarmas ante el número de hogares que siguen cocinando con leña en Colombia, situación que genera importantes afectaciones en materia de salud. 

En el marco del Día de las Mujeres Rurales, el gremio indicó que en todo el territorio nacional hay 1,6 millones de hogares que cocinan con leña o carbón, de los cuales el 93% se encuentran ubicados en el campo Colombiano, con un total de 1.5 millones de familias. 

Cifras del sector indican que el humo de la leña que se concentra dentro de una habitación equivale a inhalar 400 cigarrillos cada hora. 

Lea también: La cosecha cafetera superaría este año la cifra récord de $9 billones

Precisamente, utilizar combustibles sólidos para cocinar genera afecciones como la enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias agudas y la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), que representa la tercera mayor causa de muerte en Colombia, advierte el gremio. 

Las enfermedades anteriormente citadas afectan principalmente a las mujeres y a los niños que las acompañan, de acuerdo con un estudio entregado por la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente (Corpoema).

"Sustituir la leña por GLP tiene profundas implicaciones en la vida familiar de los campesinos: en salud, en el estilo de vida de las familias campesinas y tal vez, la más profunda, en la dignidad de la mujer rural", resalta el documento. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 4,3 millones de personas en el mundo, debido a la contaminación intramural producida por el humo de cocinas de leña, carbón o biomasa.

De interés: Panaca se acoge a ley de insolvencia ante la imposibilidad de pagar sus deudas

"Una cifra alarmante, que equivale a juntar el doble de víctimas mortales del VIH, tuberculosis y malaria”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova. 

Agregó que los hogares que consumen leña requieren subsidios para poder acceder al gas en cilindro y resaltó que en Colombia existen subsidios al consumo de dicho combustible, pero únicamente aplican en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés, quedando por fuera el resto del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.