Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Concejo de Manizales hubo “rebelión de las minorías”

Este miércoles se eligió nueva mesa directiva

En un hecho considerado como histórico, por las repercusiones que pueda tener en cuanto a las decisiones que se tomen de ahora en adelante y que tengan relación directa con temas de interés municipal, las consideradas minorías del Concejo de Manizales se impusieron este miércoles en la elección de mesa directiva de la corporación.

Como presidente, fue elegido con 10 votos a favor, el abogado Francisco Javier González, del Partido Alianza Verde y quién en su aspiración contó con el apoyo de los independientes y de los Partidos Liberal y Conservador; pero especialmente del Concejal Herman Loaiza, de la U, quién finalmente inclinó la balanza hacia el lado de la oposición, para romper con el dominio hegemónico de la bancada de gobierno que con su candidato Ignacio Alberto Gómez, sólo alcanzó 9 votos.

El nuevo presidente del Concejo para el período 2.015, es un reconocido profesional del derecho que es asesor permanente de empresas y organizaciones del sector real y cooperativo. Ha sido docente de las Universidades de Manizales y Luís Amigó y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

Como vicepresidente de la corporación edilicia, fue elegido el conservador de la línea del senador Luís Emilio Sierra Grajales, Oscar Gómez y segundo vicepresidente, el liberal Hernando Marín García.

A la Secretaría del Concejo Municipal llega la actual jefe de control interno de Caprecom, Claudia Marcela García Charry; (dicen que llega como ficha del concejal Herman Loaiza).

Hasta hoy, el poder decisivo en el Concejo de Manizales, lo ostentaba la bancada de gobierno, pues de ella hacían parte 11 de los 19 ediles con que cuenta la corporación. Ahora se invirtió la situación, ya que la oposición quedó con 10 concejales y los fieles seguidores del Alcalde se redujeron a 9.

Como "la rebelión de las minorías", calificaron analistas políticos consultados por RCN La Radio, la elección que se dio este miércoles en el Concejo Municipal, de nueva mesa directiva y atribuyeron esta reacción a las no muy buenas relaciones con el mandatario local y al incumplimiento de los compromisos de algunos de los parlamentarios, con las comunidades que ellos como líderes representan.

Con el ejercicio democrático de esta miércoles en el Concejo Municipal, se fortalecen políticamente los partidos liberal y conservador, de cara a las próximas elecciones que serán en octubre del año venidero.