Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el día mundial de la donación de órganos se denuncian falencias de las EPS en los pacientes trasplantados



El 14 de octubre es el ‘Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos’ y entidades como el Ministerio de Salud buscan que cada vez más las personas adopten la cultura de donar sus órganos.

Según la información entregada por la Fundación Retorno Vital, organización que agrupa y trabaja con las personas trasplantadas y en lista de espera, los pacientes hoy en día se enfrentan a dos grandes dilemas: por un lado esperar a recibir un órgano y por otro lado "aguantar las deficiencias del sistema de salud", teniendo en cuenta que una persona trasplantada necesita estar en control de manera permanente.

Jorge Ernesto García Rojas, director de la Fundación Retorno Vital, aseguró que contrastando la información con el Instituto Nacional de Salud, cerca de 2.200 pacientes están en lista de espera para recibir algún órgano, se encuentra además que entre el año 2.013 y 2.014 creció en un 23% las listas de pacientes pendientes de ser trasplantados.

Preocupa además que la intención de donación ha decrecido de manera considerable, "tenemos que por cada millón de personas solamente 7 dicen sí a la donación, en el país prácticamente si la persona no deja manifestado su deseo de donar, la decisión queda en las familias y por lo general ellas dicen no".

Según el Director de la Fundación Retorno Vital, después del trasplante se presenta un problema mucho más grave y es que, según él, en la actualidad no se le está prestando la atención y cuidados necesarios al paciente.

“Tenemos casos con pacientes de Capital Salud y Caprecom, las personas tienen que esperar entre tres y cuatro meses mendigando un medicamento, es ir a la EPS y no se lo quieren entregar”, dijo García.

También se denuncia la compra y venta de medicamento por contrabando y alterado, "todo porque en las EPS no se entregan".

Se estima que cerca de 200 pacientes trasplantados en Colombia tienen problemas con las EPS para el control de su tratamiento, de esa cifra se estima que 64 pacientes son de Capital Salud, de Caprecom se tiene un estimado de otras 39 personas.

Riñón, hígado, corazón, pulmón y tejidos son los órganos que más demanda tienen de trasplante en el país.

Para el próximo jueves 15 de octubre se tiene organizado un plantón frente a las instalaciones de la EPS Capital Salud, en donde los pacientes exigirán una mejor atención.