Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Mundial del Sueño
Cortesía Bio Pas

La pandemia debido a la propagación por Covid-19 ha aumentado el insomnio, una patología que trae consigo falta de motivación, alteraciones del ánimo, disminución del rendimiento, irritabilidad e incluso, episodios de depresión. Todo esto ha traído consigo un deterioro en el descanso de la población y es necesario recordar que el insomnio no solo se presenta cuando hay falta de sueño, sino también cuando las personas se quedan dormidas y horas después se despiertan, pero no pueden volver a conciliar el sueño.

Hoy en el Día Mundial del Sueño queremos contarle detalles de cómo combatir ese insomnio que tanto le preocupa.

Karem Parejo, médica colombiana expresidente de la Asociación Colombiana del sueño menciona que la mayoría de los pacientes que presentan dificultades para dormir, no tienen el suficiente tiempo para ir al médico e incluso no ven el insomnio como un problema para consultar y recibir orientación por parte de un especialista en problemas de sueño.

Para comprender el funcionamiento del sueño es necesario entender que su calidad depende del ritmo circadiano, el cual se define como el ciclo biológico de 24 horas en las que hay variaciones en nuestro cuerpo, ya sea físicas, mentales o conductuales, influenciado principalmente por la luz y la oscuridad. En este proceso se genera una hormona llamada melatonina, la cual se desarrolla en la noche con el fin de regular el reloj biológico y el sueño.

Ahora bien, mientras que la prevalencia de COVID a nivel mundial es de 9%, los síntomas de insomnio han aumentado al 35%, en ese sentido, ¿cuáles son los tratamientos no farmacológicos que pueden funcionar para tener una mejor calidad de sueño?

  • Bajar la exposición a pantallas como computadores, televisores, tabletas o teléfonos inteligentes antes de irse a dormir.
  • Evitar resolver problemas antes de acostarse y evitar discusiones. Al estar atentos al trabajo o a los estudios, en altas horas de la noche, las personas pueden aumentar los niveles de ansiedad e incertidumbre, lo que les dificulta el sueño.
  • Mantener una higiene del sueño adecuada. Establecer una hora fija para dormirse y también para despertarse.
  • Realizar actividades de relajación antes de dormir. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para relajarse antes de irse a la cama. Se recomienda realizar actividades como leer, escuchar música, practicar yoga, meditación y ejercicios respiratorios antes de dormir.
  • La alimentación es un aspecto relevante para el buen dormir. Se recomienda mantener una dieta saludable, evitar alimentos ricos en grasa o muy condimentados.


Asimismo también hay alternativas farmacológicas como la melatonina 2mg de liberación prolongada que ayuda a tratar los transtornos del sueño.

“Los pacientes necesitan recuperar su sueño natural, y para esto el medicamento indicado es la melatonina, conocida como la hormona del sueño. La melatonina de 2 mg de liberación prolongada ha probado científicamente su efectividad en el tratamiento de los trastornos de sueño en mayores de 55 años, se recomienda su uso bajo prescripción médica, durante mínimo 3 meses de tratamiento. Siempre debe usarse bajo vigilancia médica y no genera dependencia, imita la forma en que el cuerpo regula el sueño, lo que le permite al paciente recuperar la arquitectura natural del sueño, tener sueños de calidad y días activos que darán como resultado una mejoría en la calidad de vida de los pacientes”, afirma la Dra. Karem Parejo.

Fuente

Redacción comercial

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.