Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redaccióncomercial
Imagen Día Púrpura
Cortesía Biopas

La epilepsia es una enfermedad que cada vez afecta más personas alrededor del mundo. Se prevé que siga aumentando debido al aumento de la esperanza de vida y del número de personas que sobreviven a lesiones como traumatismos perinatales, infecciones cerebrales, accidentes cardiovasculares (ACV) o traumatismos cráneo encefálicos (TCE); lesiones que posteriormente pueden producir epilepsia.

A pesar de ser una enfermedad común, la sociedad aún no es consciente de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la epilepsia para el paciente y su familia.

Por lo anterior, se han generado iniciativas para concientizar a las personas sobre la epilepsia y mostrar apoyo a los pacientes siendo una de estas conmemorar el 26 de marzo como el 'Día Púrpura' impulsado por Cassidy Megan, paciente canadiense diagnosticada con epilepsia, en 2008:

Purple Day (Día Púrpura) es un esfuerzo de base internacional dedicado a aumentar la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo. El 26 de marzo de cada año, se invita a personas de países de todo el mundo a vestirse de púrpura y organizar eventos en apoyo de la concienciación sobre la epilepsia. El año pasado, personas de más de 85 países de todos los continentes participaron en el Día Púrpura. Canadá es el único país del mundo que reconoce oficialmente el 26 de marzo como el Día Púrpura a través de la Ley del Día Púrpura implementada el 28 de junio de 2012.”Purple Day, 2021.

En esta ocasión y en honor a esta iniciativa, el Dr. Jean Paul Vergara, neurólogo especialista en epilepsia y epidemiólogo clínico del Hospital San José y San José Infantil de Bogotá nos responde las preguntas más frecuentes sobre esta patología.

Dr. Jean Paul Vergara, neurólogo especialista en epilepsia y epidemiólogo clínico del Hospital San José y San José Infantil de Bogotá
Cortesía Biopas

P: ¿Qué es la epilepsia?

R: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) la definen como “una afección neurológica crónica, recurrente, ocasionados por descargas desordenadas y excesivas de las neuronas cerebrales.”  

P: ¿Por qué puede ocurrir?

R: Las crisis epilépticas pueden ocurrir en el contexto de daño cerebral temporal o permanente, entre ellos tumores, traumatismos de cráneo, encefalitis o meningitis.

P: ¿Qué especialistas pueden hacer el diagnóstico?

R: En el caso de los adultos serían los neurólogos clínicos y para los niños sería el neuropediatra. En Colombia existen también subespecialistas, que se denominan epileptologos quienes pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología e incluso en algunos casos definir candidatos para cirugía de epilepsia.

P: ¿Cuáles son los exámenes típicamente utilizados para el diagnóstico de epilepsia?

R: La resonancia magnética cerebral simple que muestra información de la estructura del cerebro y puede detectar anormalidades. Además, existen otros dos estudios que miden la actividad del cerebro en tiempo real, uno es el electroencefalograma que registra las ondas cerebrales y el segundo se denomina video-telemetría en el cual se adiciona una cámara que puede permitir al neurólogo mejorar la sensibilidad para el diagnóstico.

P: ¿Pueden los pacientes con epilepsia tener estudios normales de resonancia magnética cerebral y electroencefalograma?

R: El diagnóstico de epilepsia puede ser de origen idiopático lo cual significa que puede no tener una causa precisa; en estos casos se supone un mecanismo de susceptibilidad genética. Por eso es muy importante que el paciente sea evaluado por un neurólogo o neuropediatra.

P: ¿Qué es la epilepsia refractaria?

R: La Liga Internacional Contra la epilepsia, la define como “aquella en la cual se ha producido el fracaso a 2 medicamentos antiepilépticos tolerados, apropiadamente elegidos y empleados de forma adecuada, para conseguir libertad mantenida de crisis.” Este grupo de pacientes se recomienda sean vistos por un neurólogo - epileptologo.

P: ¿Todos los pacientes con epilepsia se pueden llevar a cirugías?

R: No todos los pacientes son candidatos a cirugías, se calcula que solo un promedio de 10 % se beneficiaran de algún tipo de intervención. Estos pacientes deben ser evaluados por un grupo multidisciplinario entre ellos un epileptologo, en centro reconocidos y avalados en Colombia.

P: ¿Puede una persona con epilepsia tener una vida normal?

R: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios recientes en países de ingresos bajos y medianos revelan que hasta 70% de los niños y adultos diagnosticados con epilepsia podrían tener crisis completamente controladas mediante el acceso oportuno a medicamentos antiepilépticos para su tratamiento.

P: ¿Pueden las mujeres con epilepsia tener hijos?

R: Si, este grupo de pacientes pueden ser madres bajo la vigilancia de su médico neurólogo y ginecólogo. Además, debe ser un embarazo con valoraciones previas y ojalá planificado. De esta manera se podrá programar la suplementación de ácido fólico y la suspensión de algunos medicamentos antiepilépticos (no todos los medicamentos antiepilépticos se suspenden durante el embarazo).

P: ¿Hay alguna ley en Colombia que proteja al paciente con epilepsia?

R: Si, existe la Ley 1414 de 2010 por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia y se dictan los principios y lineamientos para su atención integral.

Fuente

Redacción comercial

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.