Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el fin de un conflicto armado todos deben comprometerse con un proceso de paz: 'Pepe' Mujica

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica dijo en Cali que en la terminación de un conflicto armado, toda la sociedad debe estar comprometida para alcanzar un proceso de paz.

Foto cortesía Gobernación del Valle.



El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica expresó que en la terminación de un conflicto armado toda la sociedad debe estar comprometida para alcanzar un proceso de paz, refiriéndose al que pasa Colombia tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

El hoy senador Uruguayo, que hace parte de la Misión de Notables del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, sostuvo que la sociedad colombiana debe hacer parte de la construcción de la paz. (Lea aquí: Iván Márquez reiteró que en la guerrilla de las Farc no hay niños, sino adolescentes)

“Es compromiso de todos, no es un problema de un puñado de guerrilleros, del gobierno y de unos señores y de unas comisiones internacionales, si no tiene la comprensión de la sociedad colombiana que es un largo camino de construcción. Una cosa es firmar papeles y otra es construir un realidad, que se puedan tener diferencias, pero no se dirimen”, dijo desde Cali.

Mujica destacó la importancia de generar valores en estos espacios y de apreciar el milagro de la vida.
“Hay que generar valores, ningún valor es más importante que la vida, ninguno. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabe de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta aventura de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene el ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida”, añadió.

Para el expresidente de Uruguay la paz hace parte de un conjunto de sentimientos, de conductas y de conveniencias mutuas.

Finalmente dijo que se requiere buscar salidas económicas al campesinado pobre del país, que se encuentra en medio del proceso de sustitución de cultivos ilícitos.