Cargando contenido

Andrés Suárez, asesor del Centro de Memoria Histórica, señaló que entre 1996 y 2004 se presentó la situación más crítica.

Centro Nacional de Memoria Histórica.
Centro Nacional de Memoria Histórica.
Foto: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el asesor del Centro de Memoria Histórica y Coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto, Andrés Suárez reveló detalles sobre la documentación entregada a la JEP , la Comisión de la Verdad y la Unidad de Personas Desaparecidas, sobre lo ocurrido en 60 años del conflicto armado interno. 

De acuerdo a Suárez, esta documentación fue entregada con el objetivo de reconocer la dimensión de lo ocurrido entre los años de 1958 y 2018, tiempo en el cual se documentaron 353.531 hechos de todo tipo de violencia en el marco del conflicto armado. En cuanto a colombianos fallecidos durante este periodo, indicó que la cifra llegó a 262.197.

Suárez reveló que hay 80.514 desaparecidos, de los cuales se siguen buscando 70 mil. Además se presentaron 15.687 víctimas de violencia sexual y 37 mil secuestros.

Audio

Andrés Suárez, asesor del Centro de Memoria Histórica

0:27 5:25

"Así como les menciono esas cifras podría indicar los 18 mil niñas, niños y adolescentes que fueron reclutados o utilizados en el marco del conflicto armado en Colombia o los 20 mil ataques que se perpetraron contra bienes públicos y privados", indicó Súarez.

el periodo más crítico que se vivió del conflicto armado se registró desde la década de los ochenta en adelante. Sin embargo, aclaró que en el periodo de 1996 a 2004 se concentró la mitad de los casos más graves.

"Ese periodo (1996 y 2004) es de enorme intensidad de la violencia, escalamiento de acciones de las guerrillas y de los paramilitares, los dos grandes actores son los que producen la mayor victimización, pero de manera diferenciada", agregó.

En cuanto a lo puntos que más le impresionaron de esta investigación, Suaréz señaló a la violencia sexual, el drama en silencio que viven las mujeres afectadas, seguido de los casos de desaparición forzada.

El Coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto también resaltó que esta investigación va más allá de ser una documentación fija, puesto que pone en la esfera pública una información para interpelar a los actores armados.

"En Colombia ha habido mucha información pero muy fragmentada, con todos los riesgos que tiene la fragmentación de la información que nos confunde, nos sesga, distorsiona. Acá hay un esfuerzo de integración enorme", indicó.

En la investigación se encontró que el narcotráfico fue parte del combustible de la violencia en el país, aclarando que "la guerra le generó las condiciones propicias para expandirse en el periodo entre 1996 y 2004".

Cabe mencionar que esta documentación es de carácter público para que el país conozca lo entregado a la nueva institucionalidad y las personas puedan reconstruir sus casos, "administrar justicia, esclarecer verdad y encontrar desaparecidos".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido