Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF lanza campaña para adopción de niños con necesidades especiales

Foto referencial de archivo RCN La Radio

Bienestar Familiar lanzó una alerta por la disminución en las adopciones en Colombia y emprendió una campaña de sensibilización para que se adopten cerca de 5.000 niños de condiciones especiales.

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Cristina Plazas afirmó que en los últimos cinco años han sido adoptados 10.277 niños, niñas y adolescentes, tanto de familias nacionales como extranjeras, sin embargo, desde el año 2012 a la fecha, se han reducido las adopciones en el país en un 62%.

En la actualidad hay 4.850 niños en el país con necesidades especiales, es decir con edades superiores a los 8 años, con alguna discapacidad o problema de Salud permanente.

"Hay preocupación porque los niños se nos están quedando en los hogares de protección, de los 4.850 niños con necesidades especiales que esperan una familia que los adopte, hay 3.337 que tienen entre 13 y 18 años; el resto de los niños son menores de 12 años".

El ICBF, aseguró que es falso que las familias extranjeras tengan una preferencia o tratamiento especial en comparación a las nacionales, Cristina Plazas destacó que en los últimos tres años aumentó la adopción de familias nacionales con un 53% frente a un 47% de las extranjeras.

"Aunque la ley da prelación a las solicitudes de las familias colombianas, las más interesadas en adoptar son las extranjeras, ellos tienen mayor receptividad a la hora de dar un hogar a niños con necesidades especiales".

En la actualidad hay 368 solicitudes de adopción de familias colombianas esperando respuesta de niños entre los 0 y los 6 años de edad y 2.281 solicitudes de familias extranjeras en lista de espera, de esas solicitudes 123 hogares aceptarían niños con alguna condición especial.