Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Senado crece oposición a la unificación del periodo de Alcaldes y Presidente

Aunque la Cámara de Representantes avanzó en la aprobación del proyecto que permite la unificación de periodos del Presidente y los Alcaldes del país, en el Senado crece la resistencia a esta iniciativa.

Varias bancadas han expresado que no respaldarán esta propuesta presentada por el Gobierno, que además autoriza la reelección por dos años de los actuales mandatarios regionales.

En el Partido de la U consideran que esta propuesta ni siquiera pasará de la Comisión Primera del Senado.

El senador Armando Benedetti aseguró que "ese proyecto de unificación de periodos no va a pasar, es una locura, es un embeleco, es una cosa traída de los cabellos, es una de las cosas más ridículas que yo he visto en el Congreso".

El senador Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático expresaron que se trata de una promesa 'politiquera' que no tiene ningún tipo de asidero.

"Nosotros estamos en desacuerdo, nos parece que eso es un juego politiquero, obedece a una propuesta de desespero de campaña. Por una razón de vanidad eliminan la reelección presidencial y por una razón de pequeña política pretenden aprobar una extensión de periodos", sostuvo Uribe.

La Alianza Verde tampoco respaldará la unificación de los periodos, según dijo el senador Antonio Navarro Wolf.

"Con ese tema de la unificación de periodos no debe haber preocupaciones, porque hay más posibilidades de que llueva hacía arriba, que eso pase aquí", señaló.

El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que la propuesta es contradictoria a la reforma al equilibrio de poderes, además de que no ha habido mucha pedagogía sobre la unificación de los periodos del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.

"Cuando estamos eliminando las reelecciones del Presidente de la República, del Procurador, Registrador, no tiene lógica aprobar al mismo tiempo la reelección de más de mil alcaldes y gobernadores", manifestó.

El presidente del Senado, José David Name, también ha dicho que esta reforma constitucional nació muerta y no tiene las mayorías en el Senado para salir adelante.