Cargando contenido

Foto: AFP


Entre septiembre y lo que ha va corrido de octubre, no se han presentado ataques armados, hostigamientos, ni tampoco atentados contra la infraestructura del país, señaló la Defensoría del Pueblo en un informe de seguimiento al cese el fuego que la guerrilla de las Farc que inició desde el pasado 20 de Julio.


En el mismo escrito la propia Defensoría advirtió que aunque no hay evidencia de violaciones a la tregua, aún hay conocimiento de extorsiones a la población en zonas rurales de Córdoba, Meta, y Cundinamarca. También hay evidencias de presiones ejercidas contra las comunidades que han visto restringida su movilidad en algunas zonas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.

Lo que se ha detectado por parte de la entidad es que se han presentado enfrentamientos armados entre las Farc y grupos post desmovilización, como la banda criminal de Los Úsuga en el departamento del Chocó.

Así lo destaca el informe del organismo:

1. Septiembre 22 de 2015: se presentaron enfrentamientos armados en zona selvática del municipio de Riosucio entre el frente 57 de las Farc y miembros de las autodenominadas AGC, al cabo de los cuales el grupo post desmovilizado retuvo a un menor de edad que hacía parte de las filas de la guerrilla, y quien fue entregado el 30 de septiembre a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.

2. Octubre 3 de 2015: se registraron combates entre los grupos guerrilleros y miembros de las también llamadas “bandas criminales”, en cercanías a la comunidad de Clavelillo, cuyos habitantes quedaron en situación de confinamiento ante la fuerte presencia de los actores del conflicto.

3. Octubre 13 de 2015: se repite la confrontación entre los grupos anteriormente mencionados, en el mismo sitio, donde pierden la vida tres combatientes de las Autodefensas Gaitanistas.

4. Octubre 18 de 2015: hacia las 2:30 de la tarde, se registra un nuevo enfrentamiento entre el frente 57 de las Farc e integrantes del “Clan Úsuga” en proximidades a la comunidad de Río Ciego, en la cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio.

Se destaca en el informe que entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre se reportaron 3 accidentes con minas antipersonal, dos de los cuales ocurrieron en la zona en donde se presentan los combates entre los grupos ilegales, situación por la cual no es fácil determinar la responsabilidad en estos hechos.

La Defensoría puntualizó en su informe que a pesar de las acciones que se han reportado es notable la disminución de actividades violentas, situación que representa para el organismo una señal del desescalamiento de las confrontaciones, donde la guerrilla ha cumplido con el cese de hostilidades y la fuerza pública con la suspensión de los bombardeos.