Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trancón calle 13 por inundaciones
Trancón calle 13 por inundaciones
Captura de video | Sec. Movilidad

En su más reciente encuesta de calidad de vida, el Dane reveló que el número de hogares que estuvieron expuestos a inundaciones, desbordamientos , crecientes o arroyos, aumentaron entre 2020 y 2021, pasando de un 4.8% a un 6.1%.

Según la entidad, en el último año los departamentos más afectados fueron Chocó, Putumayo, Bolívar y Sucre, donde más del 19% de los hogares estuvieron expuestos a inundaciones y arroyos.

Mientras que Quindío, Bogotá y Boyacá, tienen a menos del 2% de su población expuesta a avalanchas, inundaciones o arroyos. En cuánto a avalanchas y derrumbes, Bolívar, Cauca y Santander son los departamentos más expuestos.

Frente al tema del invierno, se pasó de un 3.5% de hogares expuestos a ventarrones, tormentas, vendavales o granizadas a un 4,3% en el total nacional de hogares expuestos a este tipo de fenómenos climáticos.

 De interés: Expertos advierten de los riesgos de la resistencia antimicrobiana

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, las afectaciones climáticas son mayores en las zonas rurales. "La afectación muchísimo más grande en la zona rural, donde los habitan en estas  zonas  son casi 3,9 millones de hogares", se indicó.

"Estamos viendo que pasamos a ver al 11,2 por ciento de esos 3,9 millones de hogares expuestos a inundaciones en el año 2021, cuando apenas el 7.1% de una menor cantidad de hogares estaban expuestos a estos fenómenos en el año 2020", puntualizó el director de la entidad.

Lea además: Invierno deja 28 muertos y más de 5.000 damnificados en Colombia

Frente a los problemas ambientales, la encuesta reveló que los jefes de hogar del total nacional manifestaron no tener inconvenientes frente a contaminación en ríos, canales, lagos y embalses con 78,0%, invasión del espacio público (calles o andenes) con 75,2%, contaminación del aire con 67,2%, presencia de animales que causan molestias con 66,6%, presencia de basuras en las calles, caminos, senderos y espacios públicos con 64,1%, malos olores procedentes del exterior con 64,0%, ruidos molestos provenientes del exterior con 60,3% y presencia de insectos, roedores etc., con 51,3%.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.