Cargando contenido

Más de 1.037 muestras han dado negativo de la presencia de esta sustancia en la carne que consumen los colombianos. 

CARNE
COLPRENSA

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que tras las acciones de vigilancia y control en el país, en el último año no ha encontrado rastros de la sustancia Boldenona en la carne que consumen los colombianos.

El director de alimentos y bebidas de la entidad, Carlos Robles, afirmó que las muestras realizadas de forma aleatoria en el país, han sido analizadas a nivel nacional pero también en laboratorios internacionales.

En contexto: Robert Farah dio positivo en control antidoping

“A la fecha a diciembre del año pasado y desde el 2015 hemos analizado cerca de 1.037 muestras y han dado negativo a la presencia de Boldenona con excepción del año 2016 donde solamente hubo dos muestras que salieron positivas”, señaló.

El funcionario destacó que estos controles han permitido garantizar la calidad de los productos cárnicos que consumen los colombianos.

“Los resultados de esta vigilancia en el plan nacional de control de residuos y contaminantes son el soporte para dar cuenta de inocuidad de los productos para el consumo nacional e incluso es un de los pilares que está permitiendo que Colombia logre conquistar mercados en el exterior para poder exportar nuestros productos”, señaló.

A su vez señaló que estas acciones de control representan un parte de tranquilidad a los colombianos cuando consumen carne“Estos informes dan una tranquilidad también a los mercados internacionales donde están llegando nuestros productos cárnicos”, destacó.

Lea más: Nicolás Jarry, suspendido provisionalmente por dopaje

Al referirse al caso del tenista colombiano Robert Farah, quien fue notificado por la Federación Internacional de Tenis de un positivo en un control antidopaje, por la sustancia Boldenona, dijo que se trata de un esteroide anabólico usado para incrementar la masa corporal y que en el país es inyectado al ganado. 

El Comité Olímpico Colombiano en noviembre de 2018, hizo la advertencia de esta sustancia que habría sido encontrada en una de cada cuatro muestras de productos cárnicos nacionales y que comercialmente se conoce como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan. 

La Boldenona es usada para aumentar la masa muscular del ganado y puede tener residuos hasta de un mes, por lo que en el consumo se pueden ver contaminadas las personas. 

El Invima se ha solidarizado con el tenista quien está pasando por un momento difícil y en ese sentido estamos abiertos para brindar toda la información necesaria, colaborar con todas las autoridades nacionales internacionales y esperamos que pronto se pueda aclarar esta situación, indicó.

Le puede interesar: Jornada laboral de cuatro días en Colombia: lo que propone la academia

La entidad anunció que este jueves realizará una mesa técnica con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el Comité Olímpico Colombiano y representantes de la Federación de Tenis para dar a conocer toda la información y así esclarecer el caso del control antidopaje del tenista.

“Queremos analizar con ellos esta situación en el marco de las estrategias que permitan que nuestro tenista logre aclarar pronto su situación y atender las consultas y las inquietudes que se tengan en relación con la vigilancia y control de la sustancia”, puntualizó.

Audio

Toxicólogo Camilo Castellanos, sobre presencia de boldenona en alimentos.

0:27 5:25

Presencia en los vegetales

Por su parte, el médico toxicólogo, Camilo Castellanos, afirmó que existe la posibilidad de que esta sustancia provenga no solo de los derivados cárnicos sino también pueda estar presente en algunos alimentos de origen vegetal.

“Hemos conocido por estudios que la Boldenona no solamente puede provenir de elementos cárnicos sino que también existen algunas posibilidades de que esta sustancia pueda aparecer por el consumo de algunos alimentos que tengan fitoesteroles de compuestos que son similares al colesterol  pero que son de origen vegetal”, indicó.

Agregó que "una vez esta sustancia en el organismo, este cuenta con el aparato enzimático que pudiera convertir los fitoesteroles en sustancias como la Boldenona".

Dijo además que la Boldenona no es una sustancia que las personas la generan de forma natural.

Es una sustancia que se produce porque uno la consume o porque se la aplica, más no porque nosotros naturalmente la produzcamos, por lo que en los exámenes que se realicen cualquier traza que se presenta puede ser por alguna de estas dos circunstancias”, manifestó.

El especialista reiteró que está sustancias no tendría que estar en el cuerpo humano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido