Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
RCN Radio

Al cumplirse un año de la liquidación de la EPS Cruz Blanca, que ordenó la Superintendencia Nacional de Salud, el proceso continúa.

El superintendente Fabio Aristizábal señaló que sigue la evaluación para conocer el pasivo y demás estados financieros de la entidad. “El traslado fue un éxito porque todos los usuarios están en otras EPS, debidamente habilitadas en el país, este proceso arrancó el año pasado, no terminará en noviembre del 2021 como inicialmente estaba proyectado, por lo que probablemente la liquidación esté lista para enero 31 del 2021”, indicó.

Fueron 312.000 afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país, los que fueron trasladados a distintas EPS, donde las quejas por las dificultades en la prestación del servicio se hicieron presentes.

Lea además: Voluntarios para vacuna del coronavirus ya se pueden inscribir en Uniantioquia

“El 7 de octubre del 2019, esta EPS tenía 382 empleados, el costo mensual era cercano a los 1.300 millones de pesos. El 31 de agosto del 2020, solo 20 empleados con un valor cercano a los 37 millones de pesos y ahora tiene 65 contratos de prestación de servicios que son producto de la liquidación de la EPS, que avanza positivamente”, sostuvo.

Dijo además que según lo notificado por el agente liquidador, Felipe Negret, se espera en octubre conocer el pasivo total y todas las obligaciones.

El Superintendente confirmó que la entidad contrató una consultoría para que hiciera una investigación de los traslados de los usuarios, teniendo en cuenta que ya se alcanzan los tres millones de usuarios que reubicados en otras EPS.

“Vamos a seguir tomando estas decisiones de trasladar usuarios para que tengan una mejor atención, pero lo interesante del estudio es que cerca del 90% están satisfechos con la EPS que recibieron, cerca del 92% aceptan los especialistas y la red que los están atendiendo lo que nos da un parte de tranquilidad, porque las EPS que reciben tiene una mejor red y son mejores pagadores”, afirmó.

Aristizábal dijo que, en el marco de este proceso, se radicaron 2.900 acreencias. “Se reclamó 1.2 billón de pesos, con firmeza administrativa hay 1.295 que representan 13.500 millones de pesos ya reconocidos, y sin firmeza 946, con un valor reconocido inicial de 192.000 millones de pesos, que es el 41%”, sostuvo.

Destacó que se están haciendo unas evaluaciones de compromisos adquiridos. “En el proceso de liquidación con Cruz Blanca hay unas acreencias. Con la Adres ya se reclamó y fueron 10.900 millones de pesos; hay unos pagos por acreencias de compensación, cercanos a los 4.000 millones de pesos y puede quedar un saldo pendiente para Cruz Blanca de 6.870 millones de pesos; mientras que en punto final, la EPS tiene previsto radicar cerca de 40.000 millones de pesos, ya oficializó, a 30 de septiembre, 12.000 millones de pesos con un porcentaje de ejecución del 30%”, señaló.

Por su parte, Francisco Castellanos, director de la Organización del Paciente, indicó que ha conocido varias quejas de los usuarios trasladados porque no se les dio continuidad a los tratamientos.

"Recibimos quejas repetitivas de pacientes que estaban afiliados a Cruz Blanca y fueron cedidos a diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) en las que el común denominador es la interrupción de sus tratamientos para enfermedades crónicas; la mayoría de esas quejas son por fallas en la prestación del servicio de salud a niños con discapacidad”, manifestó.

Le puede interesar: Si los casos de COVID se vuelven a disparar en Bogotá, habrá una alerta más grave: Distrito

Agregó que ante esta grave situación, todas estas quejas fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes. “Ante ello, sostuvimos reuniones de trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud, buscando soluciones de fondo a las barreras de acceso sin que, en muchos casos, hayan soluciones efectivas; Para muchos de esos pacientes fue peor el remedio que la enfermedad”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.