Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Esteban Constaín y Andrés Manuel López Obrador
Juan Esteban Constaín y Andrés Manuel López Obrador
Colprensa

Sí, la historia de América y la conquista que hicieron los españoles a este continente sigue siendo motivo de discusión por cuenta de la polémica que desató la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la monarquía de España exhortando al rey Felipe VI a que pidan perdón por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. 

En diálogo con RCN Radio, el historiador Juan Esteban Constaín dijo que la carta de López resulta ser una oportunidad para pensar en “lo que somos y lo que no fuimos” en América, luego de la conquista por parte de los españoles.  

En contexto: España rechazó carta de López Obrador con atípica exigencia al Rey Felipe

“Esto pasa a replantear la cuestión americana teniendo en cuenta que el descubrimiento de América fue uno de los hechos más importante de la historia universal y sus consecuencias están todavía vigentes. No hay que despreciar lo que desata esta controversia como si solo se tratara de un tema de chulería española porque esto permite hacer unas reflexiones que valen la pena”, aseguró. 

En ese sentido, recordó que cuando las independencias apenas nacían, en muchas de las repúblicas insipientes, los indígenas estaban al lado de la corona contra las oligarquías criollas que eran las que se alzaban contra el imperio ibérico. 

“En teoría la corona de Castilla se trazó el propósito deliberado de proteger al débil con el argumento de la civilización. Hay una cultura que se cree superior y quiere proteger –en teoría– a los débiles. Sin embargo, como aún sucede, los ‘funcionarios’ de la época desconocían ese propósito del reino de Castilla y se dio el levantamiento del pueblo”, sostuvo.    

¿Alguien debe pedir perdón? 

Juan Esteban Constaín, al referirse en concreto sobre la petición de López Obrador, dijo que lo que termina reparando los hechos del pasado son los hechos de la historia misma.  

No sé qué tan necesarios sean esos gestos simbólicos. Estamos en una época del revisionismo histórico que a veces pasa a ser hasta absurdo. No sé qué tan útiles sean estos gestos simbólicos”, aseguró.  

¿Vale la pena la revisión de la historia? 

Frente a la posibilidad de revisar la historia de lo acontecido en la época de la conquista, Constaín dijo que el tema de fondo debe ser llamar a las conmemoraciones para contar realmente la historia.  

Muchas veces cuentan más quienes conmemoran que lo conmemorado”, insistió frente al debate abierto por los hechos ocurridos en la época de la conquista.  

Por último, el historiador destacó que en un mundo tan “banalizado” resulta una delicia que el mundo vuelva a hable de historia, algo que para muchos no es importante. 

En contexto: ¿AMLO se inspiró en Chávez para exigir a España que se disculpe por la conquista?

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.