Cargando contenido

Thumbnail

En estas regiones habrá pico y cédula para comprar el mercado durante aislamiento

Las autoridades regionales impusieron esta medida para darle mayor orden a la adquisición de productos.

Una de las medidas, hasta cierto punto novedosas, que deja la contingencia por el coronavirus, es la implantación de una especie de pico y cédula para que los ciudadanos compren el mercado y se evite un posible desabastecimiento de productos durante el aislamiento obligatorio.

Son varias las ciudades y municipios del país que se montaron en el bus de esta medida especial.

Lea además: Minsalud confirma el cuarto muerto por coronavirus en Colombia y 470 contagios

Por ejemplo, en Antioquia, los municipios de Rionegro, El Retiro, Copacabana y Caucasia decretaron el pico y cédula para que, dependiendo del último dígito del documento de identidad, una persona por familia pueda salir a un supermercado o farmacia para abastecerse durante los días de cuarentena. 

 

Riohacha 

En Riohacha, el pico y cédula funciona desde este miércoles para evitar aglomeraciones en los almacenes de cadena y plazas de mercado, como una medida de prevención contra el Covid-19.

 Solo una personas por familia podrá salir para abastecerse de alimentos y medicamentos, con todas las medidas preventivas recomendadas y deberá portar su documento de identidad. 

Así quedó contemplado el pico y cédula: Lunes: 1-2-3. Martes: 4-5-6. Miércoles: 7-8-9. Jueves: 0-1-2. Viernes: 3-4-5. Sábado: 6-7-8. Domingo: 9-0.

 

Magangué

 

En el municipio de Magangué (Bolívar), el mandatario local, Carlos Cabrales, determinó establecer el pico y cédula para que un miembro por familia pueda realizar las compras de los productos de la canasta familiar en el marco de la cuarentena nacional.

Explicó la autoridad que para evitar la aglomeración de ciudadanos en supermercados y almacenes de cadena, se determinó dos horarios de atención en dichos lugares, de 8 a.m. a 12 m. y de 12 m. a 6 p.m.

Con base en lo anterior, el alcalde Cabrales manifestó que para este miércoles 25 de marzo se estableció que en la mañana pueden salir a hacer sus compras, los ciudadanos cuyos último dígito de su documento de identidad sean 0, 1 y 2. Mientras que en la tarde, lo podrán realizar aquellos cuyas cédula 3, 4 y 5.

Al día siguiente, las cédulas terminadas en 6,7 y 8 pueden hacer sus compras en la mañana y los que concluyan en 9,0 y 1 lo realizarán en la tarde.

 

Ibagué 

 

Desde este miércoles comenzó a regir en Ibagué la medida de 'pico y cédula' con la que se busca controlar la salida de ciudadanos que necesiten abastecerse de alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad. 

Los lunes en la mañana, las personas cuya cédula de ciudadanía termine en 0 y 1; mientras que los lunes en la tarde las cédulas terminadas en 2 y 3. El martes en la mañana será 4 y 5 y  el martes en la tarde será 6 y 7. 

Los días miércoles en la mañana será para los número 8 y 9 y el mismo día pero en horas de la tarde, los número 0 y 1. El jueves en la mañana será para 2 y 3, mientras que en la tarde para los dígitos  4 y 5. 

El viernes en la mañana para  6 y 7 y el viernes en la tarde para 8 y 9. En el caso del fin de semana, el sábado en la mañana podrán mercar las personas con cédula que termine en  0,1 y 2; mientras que en la tarde del sábado para 3 y 4. El domingo será en la mañana para 5, 6 y 7 y en la tarde para 8 y 9. 

 

 

Jamundí 

 

En el Valle del Cauca, el municipio que adoptó la medida del pico y cédula para mercar fue Jamundí. De acuerdo al alcalde, Andrés Felipe Ramírez, habrá dos días exclusivos para servicio a domicilio y pico y cédula de dos dígitos, con el fin de garantizar el abastecimiento de la comunidad.

Por lo anterior, el pico y cédula funcionará de la siguiente forma: lunes solo habrá servicio para domicilios, martes 0 y 1, miércoles 2 y 3 y abastecimiento a zona rural, jueves 4 y 5, viernes solo habrá servicio para domicilios, sábado 6 y 7 y abastecimiento a zona rural y finalmente el domingo las cédulas terminadas en 8 y 9.

 

Pasto 

 

La ciudad de Pasto se sumó a las medidas territoriales que reglamenta el acceso de la ciudadanía a los supermercados y grandes superficies para adelantar la compra de alimentos y el abastecimiento durante la cuarentena nacional decretada por el gobierno del presidente Iván Duque.  

Desde la administración se organizó un horario para visitar los supermercados, basado en el principio de pico y cédula que permite dividir la jornada en dos partes para que los ciudadanos realicen sus compras, comenzado el lunes con las cédulas terminadas en 0 y 1 en la mañana; luego, en la tarde, los 2 y 3 y los números subsiguientes de la misma forma alternándose hasta el día viernes.

Los fines de semana se hacen alternadamente en diferente horario para cada número correspondiente.  

 

Guaviare 

 

El gobernación del Guaviare adoptó la medida de pico y cédula, para que una persona, por núcleo familiar, pueda salir a abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad. 

Para los días lunes, podrán circular los números de cédula terminados en 0 y 1, para los días martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y para los viernes 8 y 9.

 

Cesar 

 

En el departamento del Cesar se dispuso la medida de pico y cédula para abastecerse de alimentos básicos de la canasta familiar. Es así que de 9 a.m. a 11 a.m. y de 2 p.m. a 4 p.m., los ciudadanos podrán comprar los  productos de primera necesidad.

La única condición para salir es que por familia, un solo integrante, de acuerdo al último número de cédula, se disponga para hacer el mercado y así evitar aglomeraciones.  

Esta medida no será aplicable para las personas mayores de 70 años y discapacitados, a quienes se les garantiza el derecho a la preferencia y prioridad establecido en la ley.

 

Dosquebradas

 

En Dosquebradas en Risaralda se implementó una medida de control a los habitantes de la localidad, la cual funcionará como el pico y cédula para la compra de mercados, con el fin de evitar las aglomeraciones en los supermercados.

La medida funcionará así:
*Lunes: 0 y 1
*Martes: 2 y 3
*Miércoles: 4 y 5
*Jueves: 6 y 7
*Viernes: 8 y 9
*Sábado y domingo: Campesinos

Por: Sistema Integrado de Información