Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueba COVID-19
Prueba COVID-19
IBAL

El coordinador de la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, señaló que en este momento no es necesaria la exigencia de la prueba PCR para viajeros que lleguen al país.

En diálogo con RCN Radio, el doctor Álvarez explicó que el virus está circulando de manera local y que la exigencia de la prueba no afecta la propagación de la covid-19.

"Una persona que se suba a un avión y tenga el virus, podría estar contagiando y generar un mini brote. Esto en la literatura médica es un riesgo extremadamente bajo", reseñó. 

Más información: Minsalud no cumplirá el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

Dijo que un posible contagio solo se hace más probable con vuelos de más de seis o siete horas. "Los vuelos largos sí pueden tener un mayor riesgo. Sin embargo, los aviones tienen sistemas de filtros que eliminan virus y bacterias como la covid-19", explicó. 

Audio

(Audio ) Carlos Álvarez, coordinador de la covid- 19 en Colombia para la OMS, sobre exigencia de pruebas PCR a viajeros.

0:27 5:25

Señaló que el "costo beneficio de implementar pruebas PCR negativas para los viajeros que vienen del extranjero en este momento lo veo muy difícil. Técnicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó eliminarla en el territorio de las Américas a excepción de Uruguay".

El experto instó a los viajeros que lleguen al país y que tengan síntomas, a aislarse para evitar la propagación del virus. 

Puede leer: En regiones donde hay lluvias es mayor la transmisión del coronavirus: epidemiólogo

Indicó además que "no todos los viajeros deben cumplir una cuarentena de 14 días. Solo los que tengan síntomas. Incluso, la OMS recomienda aislamiento de diez días a personas que tuvieron contacto estrecho con alguien que es positivo para covid-19, pero si presenta síntomas, sí debe cumplir los 14 días".

Finalmente, recalcó que Colombia en este momento no debería pedir pruebas PCR negativas a los viajeros del extranjero, "porque nuestro país tiene el virus y está en la tarea de contenerlo".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.