Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
 Jaibaná

Tras haber desaparecido el pasado viernes en zona indígena entre los departamentos de Risaralda y Chocó, fue hallado sin vida el cuerpo de un jaibaná del Resguardo Unificado Barakidura del municipio de Pueblo Rico.

El Gobernador Indígena, Rodrigo Nacavera, señaló que tras conocer su desaparición toda la comunidad se movilizó a buscar al jaibaná, la cual terminó una vez encontraron su cuerpo enterrado cerca al resguardo.

El hombre asesinado fue identificado como a Luis Ovier González Guazorna, de 55 años de edad, quien era un agricultor, estaba trabajando en la recolección de café y lideraba varios procesos al interior del Resguardo Barakidura.

Según Nacavera, los líderes del sector están preocupados ante la alerta temprana de la Defensoría Nacional del Pueblo, y esperan que la muerte de uno de sus integrantes no esté asociada a presiones de los grupos al margen de la ley que operan en esta zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, como es el caso del ELN o las Autodefensas Gaitanistas.

“El día viernes se fue para su casa, donde está su familia, y fue interceptado y lo desaparecieron en horas de la noche, según versiones de la comunidad. No sabemos quiénes son los responsables, porque por ahí transitan el ELN y los Gaitanistas”, relató el Gobernador Indígena.

El tratamiento del cuerpo del jaibaná se realiza acorde con los protocolos ancestrales de su cultura, entre tanto que la guardia y las comunidades indígenas procederán a realizar las investigaciones pertinentes, que puedan ayudar a esclarecer los confusos hechos en los que se produjo su muerte.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.