Cargando contenido

En el documento no se da fecha para la reactivación de vuelos domésticos ni se menciona la prohibición de la venta de la silla del medio.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Tomada de @BOG_ELDORADO

El Ministerio de Salud emitió la Resolución No. 1054 de 2020, en la que se dan a conocer los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la COVID-19 en los aeropuertos, aeronaves y demás infraestructuras relacionadas con el sector aéreo.  

En el documento aún no se da fecha para el inicio de la reactivación de vuelos domésticos, programada por el Gobierno Nacional para el mes de julio, con vuelos pilotos. Tampoco se mencionan restricciones en la capacidad de la aeronave, como la prohibición del uso de la silla del medio.  

Lea también: Aeropuerto El Dorado: Para vuelos nacionales habrá que ir con más de 2 horas de antelación

En términos generales, el protocolo incluye las medidas de bioseguridad que deben ser aplicadas en aeropuertos, instalaciones aeroportuarias, así como las medidas a adoptar por parte de pasajeros, tripulación y demás en personas que laboren en las terminales aéreas del país.  

Pese a que aún no se tiene fecha de inicio para retomarlas operaciones domésticas, en los protocolos de bioseguridad se recomienda "a todos los pasajeros y todo el personal que ingrese al aeropuerto instalar en sus celulares o dispositivos móviles la aplicación Corona Colombia y diligenciar cuando se requiere y diariamente la información solicitada en ésta".  

En cuanto al acceso a las terminales aéreas "se prohíbe el parqueo prolongado de vehículos mientras descienden los pasajeros y el equipaje se debe controlar que el acceso por parte de los pasajeros sea máximo dos horas antes de la hora prevista para de la salida del vuelo. Está restricción deberá ser informada por la aerolínea o la agencia de viaje en el momento de la compra del tiquete".  

Los protocolos de bioseguridad también señalan que se debe "permitir el ingreso a la terminal únicamente a personas que laboren en instalaciones aeroportuarias identificadas con carné, autoridades aeroportuarias y pasajeros que presenten el documento de identidad según corresponda y su pasabordo de check-in".  

Sin embargo, sólo se hará excepción para los pasajeros que no hayan podido realizar el check-in que se les permitirá el ingreso y se remitirá al modo de facturación de la aerolínea. "En caso de que el pasajero necesita asistencia especial o menores de edad se permitirá el ingreso de un acompañante", precisa.

Entre tanto, en las terminales aérea se prohíben las aglomeraciones en los locales comerciales y se pide garantizar el distanciamiento de dos metros entre cada persona que se encuentra el interior del espacio asignado.

Además de "garantizar en las salas de embarque que todas las sillas disponibles cuentan con espacio suficiente, se marcarán las sillas intermedias inhabilitadas para garantizar el distanciamiento físico".  

Le puede interesar: Avianca extiende licencias no remuneradas, hasta por un año, por crisis del Covid-19

En cuanto al aterrizaje las aerolíneas deberán tomar la temperatura de los pasajeros a través de mecanismos electrónicos, y en caso de haber un positivo para coronavirus, se debe activar un protocolo de bioseguridad de la mano con la Secretaría de Salud que corresponda y se debe contar con un protocolo para el manejo de equipaje no reclamado por un pasajero positivo para COVID-19. 

Los protocolos también señalan que no se podrá iniciar el abordaje hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso.

"Se deben realizar anuncios en la Sala para que el abordaje se realice por filas llamando en primer lugar las sillas finales de la aeronave y máximo deben llamar para abordar grupos de tres filas de sillas o diez pasajeros", indica.  

Los pasajeros, por su parte, deberán usar permanente y correctamente el tapabocas, deberán ingresar al terminal máximo dos horas antes de la hora prevista para la salida de sus vuelos y llevar solamente como equipaje de uso personal bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardado debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado en Bodega. 

Además, se debe "reportar a la EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presenta síntomas que coincidan con la pandemia de la COVID-19". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido