Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera Abierta por oden del COE
RCN Radio

Este viernes y de una manera casi que sorpresiva, el gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la apertura de total de la frontera con Colombia, en el punto ubicado en el puente internacional de Rumichaca.

Los anterior luego de que en días anteriores se iniciara un proceso de apertura paulatina, que solo contemplaba el paso de vehículos particulares y personas en los primeros meses del 2022.

Le puede interesar: Pese a tocar nuevos máximos, el dólar cerró la semana por debajo de los $4.000

Una resolución del Comité Ecuatoriano de Operaciones de emergencia (COE), emitida hacia le medio día, informó de las decisiones adoptadas. 

“En sesión permanente del día viernes 17 de diciembre de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió: La apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional”, informó, al tiempo que señaló que la vigencia de la resolución era de carácter inmediato. 

Al tiempo que se conocía la medida y que en la frontera las autoridades migratorias afinaban los requisitos de entrada y salida de los ciudadanos, una ola de vehículos y personas invadió los puntos de control, desde el lado ecuatoriano de algunos colombianos que querían regresar a su país; migrantes venezolanos que esperaban la reapertura para retornar a su país o internarse en Colombia para buscar mejores oportunidades, y un gran grupo de ciudadanos ecuatorianos que esperaban la legalización de la medida para ingresar al país y adelantar sus compras navideñas y de abastos, pues con la diferencia monetaria tienen grandes ventajas al manejar el dólar.

Frente a esta decisión, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador indicó además que, “la evaluación de los impactos generados por estas resoluciones, se la llevará a cabo 30 días posterior al inicio de la aplicación de las mismas”, con lo cual se deja abierta la posibilidad de que en enero se puedan cambiar las condiciones de apertura o se confirmen las acciones iniciadas este viernes para normalizar el intercambio comercial entre los dos países, en especial para los habitantes de Ipiales y de Tulcán, las ciudades fronterizas de Colombia y Ecuador, respectivamente. 

Lea además: Masac3re de una familia completa en Mallama, Nariño, sería autoría del ELN

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, se pronunció tras conocerse la noticia y aseguró que es una oportunidad para la reactivación económica de la región fronteriza.

 “Queremos agradecer al Gobierno ecuatoriano por las manifestaciones que realizaron por la apertura de la frontera en todas las modalidades con todos los protocolos de bioseguridad. Esta es una gran noticia para nuestro departamento. A los comerciantes de Ipiales toda mi solidaridad y estamos  preparados para asumir este gran reto”, comentó el mandatario regional. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.