Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CDA Sancionados
Superintendencia de Transporte

La Superintendencia de Transporte informó que a través de la estrategia ‘Transporte Sin Humo’ y después de analizar alrededor de 1.124 reportes puestos por la ciudadanía como presuntos ‘vehículos chimenea’, abrió una investigación mediante la formulación de pliego de cargos en contra de diez Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). 

Según la entidad, los CDA presuntamente alteraron los resultados obtenidos en la revisión técnico mecánica, no reportaron información veraz en el RUNT, e infringieron el principio de seguridad que guía el sistema de transporte. 

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes tiene como finalidad no solo garantizar que el vehículo cuente con las condiciones mecánicas y ambientales ideales para poder transitar en el territorio nacional, además de garantizar que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la vida de su conductor, tripulantes, pasajeros y de quienes en vehículos o como peatones transiten próximos a este”.  

Le puede interesar: Pliego de cargos a 10 secretarías de Movilidad por no hacer controles contra la informalidad

Centros de Diagnóstico Automotor investigados:  

  • Centro de Diagnóstico Automotor Carnaval SAS.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor SA.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Diagnóstica Celta.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Bosa.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnosabana.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor Centro Motor Avenida Boyacá.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor Cra 30.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Revimotos.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Hangares SAS Toberín.  
  • Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnilalo. 

Cabe recordar que mediante la campaña “Transporte sin Humo” que se adelanta desde agosto de 2021 por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y la SuperTransporte, se ha registrado que con corte al 19 de octubre del 2021, se reportaron 1.054 placas tras los reportes interpuesto por la ciudadanía en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.  

Por lo anterior, se procedió a iniciar con la segunda fase de la campaña, solicitando información a los operadores del sistema de control y vigilancia, Indra Sistemas S.A. y Compañía Internacional de Integración S.A. - Ci2, quienes presentaron Informes sobre las Revisiones Técnico Mecánicas y de Emisiones Contaminantes llevadas a cabo frente a los vehículos reportados.  

Lea también: Incertidumbre en los empresarios por elecciones en Colombia

Entre tanto, este año se realizará una nueva versión de la campaña con el propósito de seguir desarrollando un canal efectivo de comunicación entre la ciudadanía y la SuperTransporte, por medio del cual todos pueden hacer parte del trabajo por la legalidad y la transparencia.  

En caso de ser encontrados responsables, los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) podrán ser sancionados con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Runt.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.