Cargando contenido

En Antioquia, Risaralda, Atlántico, Santander, Huila y Magdalena

Huelga por el medio ambiente
RCN Radio

Antioquia

En el centro administrativo La Alpujarra, centro de Medellín, un importante grupo de personas se reunió para unirse a la huelga mundial contra el cambio climático. Los plantones se realizaron en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Pereira y Florencia. 

Lea también: En Medellín, primeros taxis eléctricos empezaron a rodar

Lucy Cadavid, activista y quien pertenece al movimiento Extinction Rebellion, manifestó que un de los objetivos de este plantón, que también se adelantó en países de Europa, es exigirle al Gobierno Nacional que declare el estado de emergencia ambiental.

"Manifestamos que estamos en emergencia climática, que en el planeta estamos en la sexta ola de extinción masiva de la vida y de las especies, entonces justamente le contamos a toda la gente que se ha acercado esa situación que se vive en el planeta", aseguró. 

La actividad en la capital antioqueña se sumó además al recorrido que hizo la joven activista sueca Greta Thunbgerg, líder de la huelga global por el cambio climático. 

Indicó Lucy Cadavid que en Medellín, el próximo 27 de septiembre se va a realizar una movilización por el medio ambiente, cuyo recorrido será por las calles del centro de la ciudad. 

Risaralda

Por las principales calles de Pereira marcharon diferentes grupos y colectivos sociales, quienes se unieron a la Huelga mundial por el cambio climático. 

Cientos de pereiranos se unieron a la convocatoria mundial y salieron a las calles a marchar para generar entre la ciudadanía una conciencia sobre la problemática que trae consigo el cambio climático y la incidencia de las personas en ello. 

Jorge Quintero, integrante del Movimiento Pacto Mundial Conciente, una de las organizaciones vinculadas, manifestó que es necesario que las personas comprendan que si bien es cierto el cambio climático es un fenómeno natural, hay ciertas conductas del ser humano que están acelerando el proceso, por lo cual es necesario que las personas adquieran una conciencia ambientalmente responsable.  

En Pereira, se realizarán más actividades más actividades la próxima semana en el marco del día sin carro y sin moto en la ciudad.

Santander

Reunidos en el parque San Pío y la estación de Metrolínea de Provenza de Bucaramanga, estudiantes, activistas y ciudadanos se unieron a la huelga internacional por el cambio climático.

 El plantón tuvo como objetivo hacer un llamado de solidaridad sobre la importancia de actuar en contra de las afectaciones que sufre el mundo a raíz de los cambios climáticos.

David Guerrero, líder ambientalistas aseguró que aunque los ciudadanos quieren unir fuerzas para hacer su aporte al medio ambiente, las administraciones no cuentan con políticas públicas para preservarlo.

“La Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander deberían declarar la emergencia climática para que podamos tener políticas más eficientes para la protección de nuestra biodiversidad”.

Más de 150 personas participaron de la actividad mundial en la que se pidió protección al medio ambiente y mayores políticas públicas para la conservación del ecosistema y sus especies.

Huila

Más de treinta instituciones educativas en Neiva se unieron a la movilización nacional, la huelga   escolar mundial por el planeta.

Después de dos meses de sequía la madre tierra en Neiva envió  la lluvia. La jornada que inició con un recorrido por el oriente de la ciudad y terminó en el humedal el Chaparro ecosistema  que está agonizando y se debe proteger.

Allí los estudiantes adelantaron una siembra de árboles y la limpieza del humedal.

Barranquilla

En Barranquilla los jóvenes se unieron  a la Huelga por el Clima que se lleva a cabo este viernes en defensa del medio ambiente.

Carlos Martinez, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, convocó a los barranquilleros para que exijan a las autoridades que se asuman acciones urgentes para contrarrestar la crisis climática.

Los manifestantes se empezaron a conglomerar a partir desde las cinco de la tarde en el parque Luis Carlos Galán, en el centro de Barranquilla, y marchan hasta la tradicional Plaza de la Paz bajo la consigna “tomemos conciencia para proteger el planeta”.

Magdalena

La jornada de sensibilización por la protección de la Tierra frente a la crisis climática tuvo su espacio en la ciudad de Santa Marta en donde estudiantes, docentes, colectivos ambientales, agrupaciones artísticas y comunidad en general, salieron a las calles a reclamar mayor compromiso de los directos responsables con el planeta.

La actividad hizo parte de la convocatoria de movilización ambiental denominada, ‘Huelga General por el Futuro de la Tierra’, en respaldo a las iniciativas que buscan detener la aceleración del recalentamiento global, en un marco de desarrollo sostenible.

Con pancartas, vallados y globos blancos los manifestantes marcharon con tranquilidad, emitiendo a lo largo del recorrido consignas y proclamas alusivas al inminente riesgo por el que atraviesa el planeta, exigiendo un cambio en la conciencia ambiental.

Los manifestantes expresaron su preocupación por la crítica situación del planeta e hicieron un llamado a la comunidad mundial.

Bolívar 

La plaza de la Aduana, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, fue el escenario que congregó a un grupo de ciudadanos que se sumaron al llamado de la activista Greta Thunberg.

"Señor, señora, salga a protesta para que sus hijos puedan respirar", eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes, cuyo mensaje lo reforzaban con pancartas que contenían mensajes en defensa de los recursos naturales, el Amazona y en contra del fracking.

En el lugar se concentraron estudiantes de colegios y universidades, defensores del medio ambiente, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, y turistas que diversos países que se encontraban de visita en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido