Sin embargo la cifra de agresión a mujeres durante lo corrido del año es mucho mayor.

Maltrato a mujer
Ingimage

Un informe emitido por la Universidad Libre advirtió sobre las cifras de maltrato contra la mujer que se han presentado en lo corrido del 2018, hechos de los que también las niñas han sido víctimas. 

El informe señala que de cada diez agresiones tan solo tres han sido denunciadas ante las autoridades. 

Otro informe conocido por RCN Radio revela que las lesiones personales en vía pública son el tipo de agresión que más afecta a las mujeres en el país. Según cifras oficiales, 5.978 fueron lesiones en calle. 

El reporte también muestra una disminución con respecto al año anterior, ya que en los dos primeros meses de 2017 se presentaron 9621 agresiones a mujeres, mil más que en 2018. 

Según el análisis elaborado por la Universidad Libre a las cifras entregadas por Medicina Legal, las mujeres entre 20 y 29 años fueron las más afectadas por este flagelo.

Ángela Gómez, profesora de Derecho de la Universidad Libre experta en temas de género, advirtió además que 81 menores de edad también fueron agredidas por su pareja. 

"Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser re-victimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, dijo Gómez.

Indicó que uno de los aspectos que ha contribuido para que estas cifras sigan aumentando es la falta de políticas públicas y reales mecanismos que propicien seguridad para que  las mujeres puedan denunciar. 

"Este informe evidencia una problemática social que poco se evidencia en las agendas políticas, es como un tema de moda, pero no, realmente se ofrece una propuesta de política pública que contribuya para disminuir estas cifras", aseguró Gómez. 

La mujer manifestó que Bogotá es la ciudad en la que más casos de agresión se han presentado durante los tres primeros meses de este año

"Bogotá presenta el mayor número de casos con 760 mujeres maltratadas; seguido de Antioquía con 311; Cundinamarca con 236; Valle del Cauca con 204; Santander con 172; Atlántico con 136; y Meta con 103", reveló el informe. 

Además se señal que, por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche  se hicieron (612 denuncias) y entre las 10 de la noche y las 12 de la madrugada (564), siendo las horas en las que más se presentaron actos violentos contra las mujeres.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido