Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación orinoquía
Uso libre

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró en rueda de prensa que el país está "muy mal" en temas de deforestación, en lo que va de este 2022, debido a que durante el primer trimestre de este año el nivel de hectáreas deforestadas subió un 10%, comparando con el 2021, lo que significa que la tendencia para esta vigencia es cada día peor. 

“Esto se refleja que, durante el 2021, de enero a marzo se deforestaron 45.500 hectáreas y en el 2022 de enero a marzo 50.400 hectáreas. Ya para el segundo semestre, cuando llegan las lluvias, y es un semestre en el que baja la deforestación, inicia el proceso de tumbar los árboles pequeños que están debajo de la gran masa boscosa, para luego empezar con las motosierras”, señaló Muhamad.

Puede leer: Gobierno aprueba la extradición del hermano de Piedad Córdoba

La ministra de Ambiente manifestó que, según los datos que se han encontrado, es que en los últimos 21 años se han deforestado más de tres millones de hectáreas en Colombia y solo se ha puesto en restauración medio millón de hectáreas. 

Asimismo, la ministra de Ambiente aseguró que, en el último trimestre del año, época en la que la Amazonía está más seca, sigue la quema de todo lo que se deforesta, y es lo que genera los grandes incendios que terminan afectando la calidad del aire, en ciudades como Bogotá.  

Muhamad señaló que ya se tiene conocimiento de la rutina de la deforestación y es un patrón de la forma como operan los deforestadores. 

Le puede interesar: EPM podría devolver Afinia al Estado por alza en tarifas del Caribe, advierte alcalde Quintero

“El segundo trimestre baja la deforestación, sin embargo, en este año fue más alto que en el 2021, porque el año anterior fueron 1.580 hectáreas y en este año 2.060, entonces tenemos ya dos trimestres de este año con cifras altas de deforestación, lo que significa que ya vamos por encima del 11%”, dijo Susana Muhamad. 

La ministra expresó su preocupación con la llegada del último trimestre, que es cuando se presenta la afectación más grave y que con la tendencia que viene creciendo, muy probablemente el 2022 será en temas de deforestación, el año más desastroso y aseguró que se estima que al finalizar el 2022 la Amazonía tendría un aumento de la deforestación de cerca del 11 %.

Finalmente, Muhamad, aseguró que se cambiará la lógica de medición de la deforestación y que trabaja en una estrategia integral que tendrá como foco el beneficio de las comunidades y la restauración de los bosques. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.