Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones.
Foto: AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que en los últimos dos años se han detectado 111 casos de trata de personas en Colombia, 52 en 2020; 44 en 2021 y 15 en lo que va de este año. 

Lea esto: Denuncian presunta corrupción en contrato por más de $18.000 millones para la compra de teléfonos fijos

Debido a esto, le hizo un llamado al Estado para que se adopten medidas eficaces que permitan disminuir la explotación sexual.

“Es necesario que se refuercen las acciones que permitan la identificación de los casos, se brinde el acompañamiento integral para el restablecimiento de derechos de víctimas directas e indirectas de trata de personas y que se implementen medidas para la eficaz judicialización de quienes se benefician de esta y de otras formas de esclavitud”, afirmó.

Las condiciones de vulnerabilidad no solamente de los colombianos sino también de los migrantes incrementan los riesgos de ser víctimas de explotación sexual, adopción irregular, trabajos forzados, servidumbre doméstica, mendicidad ajena, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, matrimonios forzados y otras formas de esclavitud, dejando en peligro su integridad, libertad, autonomía y hasta su propia vida.

Debido a la investigación que adelantó la Defensoría del Pueblo, se logró establecer que la pandemia de la covid - 19, generó una mutación en los riesgos en los que se encuentran las potenciales víctimas y las vulnerabilidades en las que sobreviven. 

Lea también: "Necesitamos justicia penal, que quienes atraquen paguen por ese delito": Claudia López sobre delitos menores

Carencias socioeconómicas que generan angustia por suplir las necesidades entre hombres y mujeres de diferentes etnias, orientaciones sexuales, identidades de género, sin distingo de estrato socioeconómico, estén en riesgo de caer bajo el dominio de redes de trata o de tratantes autónomos.

Otro factor que influye son las consecuencias del conflicto armado, narcotráfico, la inexistente presencia del Estado en algunas regiones además de la violencia intrafamiliar, la cultura discriminatoria, las ofertas laborales desiguales e inequitativas, la cosificación del cuerpo y la mente de las mujeres, así como la falta de sensibilidad social, entre otras problemáticas estructurales y de género.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.