Cargando contenido

El consejero para el posconlficto, Emilio Archila, destacó que 6,6 millones de habitantes se beneficiarán con estos proyectos.

Mujeres indígenas

El alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila anunció que los 170 municipios más afectados por el conflicto armado, priorizados para la ejecución de 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), ya cuentan con la formulación de los proyectos con los que se implementará el Acuerdo de Paz.

"Tenemos formulados los 16 planes que corresponden a 170 municipios que están azotados por la pobreza y la violencia, y pertenecen a 16 regiones", dijo Archila en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo aumentaría aportes a salud de independientes

El consejero destacó que 6,6 millones de habitantes se beneficiarán con estos proyectos, concentrados especialmente en educación rural y primera infancia, reactivación económica y producción agropecuaria, infraestructura y adecuación de tierras, agua potable, salud rural y reconciliación, convivencia y paz.

Audio

Alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila.

0:27 5:25

De la misma manera, reveló que la inversión que se requiere -según se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo- está por un poco más de 2 billones de pesos. Agregó que para completar la financiación la semana entrante se reunirán con los que cooperarán en esta iniciativa.

Igualmente, destacó que se  presentaron más de 33.000 iniciativas encaminadas a estabilizar y transformar estos territorios, que requieren de una intervención urgente por parte del Estado, para así no volver a la violencia que por años los asedió.

Le puede interesar: Críticas al Gobierno por idea de cambiar electrodomésticos

"Cuando uno identifica dónde han estado focalizadas las violencias siempre coinciden en estas mismas zonas por eso la importancia de tener esta planeación a 10 años que nos permita aunar los esfuerzos tanto del presupuesto general de la nación y de municipios y departamentos, para focalizar la inversión y el desarrollo", añadió.

Archila reiteró que " no se trata de algo que pueda ocurrir en los próximos seis meses sino que es un proyecto largo plazo, nosotros pusimos la hoja de ruta en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea más: DNP dice que ajustará el Plan de Desarrollo para cumplir con la paz

Finalmente dijo que " la otra cara de la estrategia es llegarle a los municipios con pequeñas obras de infraestructura que ya corresponden a lo que la comunidad ha estado solicitando".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido