Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelo 203 Avianca
Restos del avión HK1803 sobre el Cerro Canoas en Soacha
Suministrada. Archivo Particular

El antioqueño Emilio José Díaz Campuzano fue una de las 107 personas que iba en el avión de Avianca que explotó en el aire la mañana del 27 de noviembre de 1989. Tenía 26 años. Estudió administración de Empresas en la Universidad Eafit y era directivo de una multinacional fabricante de productos de aseo personal. Llegó a Bogotá gracias a su ascenso laboral. El día del atentado terrorista, viajaba a Cali a una reunión de trabajo.

Más informaciónMedellín realizó cacerolazo tras la muerte de Dilan Cruz

En Medellín, a su madre Clara Campuzano todavía se le corta la voz al recordar que hace 30 años perdió al mayor de sus cinco hijos, a quien la cuidaba y era como un padre para sus hermanos. En su casa, mantiene encendida una vela al lado de la fotografía de Emilio José, para rezarle todos los días y evocar los momentos que vivieron juntos en familia.

"Son 30 años...el corazón está herido y esa herida no se cierra. Gracias a Dios no hay rencor ni rabia, pero duele mucho todavía en cada aniversario y en cada momento. Eran seres muy queridos, especialmente, mi hijo era un ser muy especial y me hace mucha falta", señaló.

Cada 27 de noviembre, Clara Campuzano va a visitar las cenizas de Emilio José en Campos de Paz en Medellín y celebra una misa en su honor. También reza por sus otros dos hijos hombres que están muertos, entre ellos, uno en medio de un atraco. Pese a esto, esta mujer, de 77 años, dice que no guarda rencor y solo quiere la paz para Colombia.

En la Iglesia Santa Teresita se celebró una eucaristía con los familiares de la bomba del avión, cuya autoría fue atribuida al Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar; y de los demás hechos violentos  que enlutaron al país en 1989. 

En la tarde, el Museo Casa de la Memoria rendirá un homenaje a las víctimas mortales de la guerra de los carteles de la droga.

Lea además:  Cerca de 5.800 mujeres en Medellín han denunciado violencia intrafamiliar

Allí se contará la historia del reconocido periodista Rodrigo Sarasti Obregón, quien fue asesinado en Medellín, un año y medio después de publicar un libro en el que denunció, junto a un amigo, la 'narcopolítica'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.