Cargando contenido

Las autoridades reportan una disminución del 8,7%, en comparación con la misma fecha para 2017.

En el Oriente antioqueño, la Policía incautó 400 kilos de pólvora en fábrica ilegal
De los 125 municipios antioqueños, en trece ya se ha reportado al menos un caso de lesionado con productos pirotécnicos durante Navidad.
Colprensa.

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, durante la noche del 24 de diciembre en Colombia se registraron 26 personas quemadas con pólvora, una cifra que evidencia una disminución del 8, 7%, en comparación con la misma fecha para 2017, cuando se reportaron 54 lesionados.  

En el caso de los menores de edad, el Instituto reportó que "se logró la reducción en un 14,9% en la cifra de lesionados con pólvora durante la celebración de la Navidad con relación al número de casos registrados en el 2017". En total, a 25 de diciembre, se conoce registro de 154 menores quemados, 27 menos que el año anterior.  

Le puede interesar: Procuraduría exige al Gobierno acciones concretas contra el uso de pólvora

El ICBF interpuso 11 denuncias penales ante la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes en los casos que lo ameritan y amonestó a 19 padres de familia y cuidadores responsables de los niños lesionados.

También inició 35 procesos de orientación y asistencia a las familias y 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de los menores de edad afectados. 

Y ha adelantado 88 procedimientos de verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. "Pese a que tenemos un balance positivo respecto al año anterior, el objetivo es que no haya ni un solo niño lesionado con pólvora, por eso seguiremos trabajando para que estos casos sigan en descenso", señaló Juliana Cortés, directora de Protección del ICBF. 

Lea también: Cifra de quemados con pólvora en Risaralda aumentó el 120%

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hace un llamado a la ciudadanía y a los padres de familia para que "mantengan a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora, y que puedan tener unas fiestas tranquilas. Pero la invitación también es a que, ante cualquier tipo de lesión con pólvora, acudan de inmediato a una institución de salud para que reciban atención oportuna".

Entre tanto, de acuerdo con el Instituto, los departamentos que reportan mayores casos son: Atlántico con 22, Valle del Cauca 23, Antioquia 14, Sucre 11, Cauca 12, Magdalena 7 y Tolima 7. Le siguen: Risaralda 6, Norte de Santander 7, Bolívar 5, Córdoba 5, Cesar 4, Bogotá 5, Nariño 4, Santander 4, Caldas 3, Quindío 3, Cundinamarca 3, Boyacá 3, Meta 2, La Guajira 1, Arauca 1, Vichada 1 y Guaviare 1. Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Guainía, Putumayo, San Andrés y Vaupés no reportan casos.   

En contexto: Celebración de Navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia

 

En Cundinamarca cero niños quemados por pólvora en la noche de navidad

De acuerdo con el reporte entregado a corte a las 12 del mediodía del 25 de diciembre, la Gobernación de Cundinamarca reveló que en la noche de Navidad no se presentaron niños o niñas quemados por pólvora en ninguno de los 116 municipios. Y a la fecha se tiene una reducción del 33%  (12 casos), frente al mismo período del año anterior, cuando fueron 18 lesionados por pólvora, en relación con el mismo periodo de 2017. 

Asimismo, desde el primero de diciembre se han reportado 3 casos en menores de edad afectados por pólvora, lo que refleja a su vez una disminución del 40% de los casos de afectación a niños, niñas y adolescentes, en relación con el año anterior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido