Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En octubre la Fiscalía imputará cargos a la actriz Carolina Sabino por caso de aborto

Foto: exclusivas.canalrcn.com



La Fiscalía General de la Nación realizará la imputación de cargos en contra de la actriz Carolina Sabino el próximo 13 de octubre por haber presuntamente incurrido en el delito de aborto tras el resultado de varias investigaciones desde el año 2014.

Luego de la citación de la Fiscalía a una audiencia la actriz y diferentes sectores del país rechazaron las acciones emitidas desde el ente acusador advirtiendo una violación al debido proceso.

Para Mónica Roa, abogada y activista de derechos de género a la actriz Carolina Sabino se le violó su derecho a la intimidad, al hacer público su historial clínico.

Según la abogada la situación deja en descubierto el desconocimiento que tienen las mujeres sobre el derecho a abortar.

“Es totalmente inaceptable que aparte de violar el derecho a la intimidad, se desinforme sobre el reconocimiento que dio la Corte Constitucional de que las mujeres podemos optar por un aborto no solo cuando esté en riesgo nuestra salud física, sino también si está afectada nuestra salud mental“, aseguró la activista.

Roa manifestó su preocupación sobre las consecuencias que traiga, sobre las mujeres, este llamado de la Fiscalía a Sabino ya que, aseguró, continuarán los abortos clandestinos y en sitios ilegales por miedo a las consecuencias jurídicas.

“Las mujeres, por miedo a que les comiencen a abrir proceso penales, continuarán acudiendo a sitios clandestinos para realizarse los abortos“, dijo la abogada Roa.

De igual forma la jurista consideró que esta es la oportunidad para realizar una pedagogía alrededor de este tema, tanto para las mujeres como para las instituciones del Estado y que estarían vulnerando los derechos de género.

“El aborto es un derecho cuando está en riesgo la salud física y mental y tienen que tener el certificado de un psicólogo, cuando es violación solo se necesita la copia de la denuncia de la Policía y las EPS están obligadas a darles el servicio sin hacer cobros extras“, señaló la abogada.

Fuentes cercanas a este caso señalaron que esta investigación se originó a raíz de una interceptación telefónica obtenida por las autoridades en desarrollo del proceso adelantado contra el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

En la grabación aparecen hablando Carolina Sabino y su hermana Lina Luna, esposa del hacker Sepúlveda, en torno a las circunstancias en que la actriz pretendía abortar.

De acuerdo con los investigadores, Sabino habría abortado pese a no cumplir con las tres condiciones permitidas por la ley en Colombia para adelantar este procedimiento médico como son: que el embarazo sea producto de una violación, malformaciones del feto o que la salud de la madre este comprometida.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, la actriz Carolina Sabino envió un comunicado a la opinión pública en el que pidió que se respete el derecho a su intimidad.

En la comunicación, Sabino reiteró que se trata de un episodio personal que, tras salir a la luz pública, pone en riesgo la integridad mental de su hijo.

La actriz señaló que hasta el momento no hay un proceso formal en su contra, que no ha sido notificada y que se está atacando su dignidad, además de violarle sus derechos como mujer.

De igual forma la artista agradeció el apoyo recibido desde algunos sectores de la sociedad.